Aníbal Fernández desmintió versiones periodísticas sobre la BAE y su salario

RÍO TURBIO 06 de mayo de 2021
El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio realizó un comunicado, desmintiendo categóricamente una nota, publicada en el Diario Clarín.
20210506_192318

El interventor de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio hizo alusión a una nota, publicada por el Diario Clarín, la cuál desmintió en todos sus términos. 

Lee el comunicado completo a continuación: 

El miércoles 5 de Mayo de 2021 publica el diario Clarín una nota titulada: “Aníbal Fernández otorgó un “premio” por productividad a los operarios de Rio Turbio aunque hace 10 años que no se produce nada”. 

Allí explica que, el Interventor, negoció con el gremio ATE, una bonificación anual extraordinaria, pese a la inactividad de la mina. 

Esto es falso de toda falsedad ya que, de haber chequeado la noticia, desde a Empresa hubiéramos explicado con gusto que dicha bonificación y la respectiva formula de cálculo, se encuentran establecidas en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo. 

Es imperioso aclarar, ya que no hemos sido consultados respecto de lo reflejado en la nota, que está claro que desconocen el régimen laboral de la Empresa y de aclararlo oportunamente, nos hubiera permitido aportar la explicación pertinente. 

El pago de dicho beneficio fue consignado oportunamente en los Convenios Colectivos de Trabajo. El desconocimiento unilateral del pago del beneficio por parte del Interventor del gobierno de Macri, motivó que se iniciaran numerosas demandas judiciales, reclamando el pago de la bonificación entre los años 2015 y 2019. Esas demandas no cayeron en saco roto, por el contrario, han sido objeto del análisis de los respectivos juzgados y para mas y mayor precisión, hay fallos Judiciales que hacen lugar a los reclamos y fijan no solo el pago del capital mas las respectivas actualizaciones sino unos montos mas que importantes en concepto de honorarios y gastos por la representación y patrocinio letrado. 

Me permito aportar además, el concepto contemplado en las respectivas sentencias donde se expresa en sus fallos que, la empresa debe abonar a sus trabajadores (sin discriminación) la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE) conforme lo estipulan los Convenios Colectivos de Trabajo. Insiste en el hecho que los agentes, no deben cumplir con ninguna condición previa mas que trabajar para YCRT. Ruego prestar atención a lo mencionado: no está sujeto a ningún tipo de cumplimiento de objetivos o metas de trabajo. El propio convenio no establece ninguna condición para su cobro. 

También hace mención la nota que, el plus salarial, en algunos casos superaría el millón de pesos. Entiendo es importante mencionar, que en ningún caso la BAE 2020 supera los dos sueldos (reitero que es un concepto anual). Se aprecia lo inexacto y lejano a la realidad. 

En cuanto a sus dichos que “Durante la Intervención del radical y ex candidato a Diputado Omar Zeidan, en el Gobierno de Mauricio Macri, el controvertido bono había sido dado de baja definitivamente”, no existe un solo documento Gremial o Institucional que acredite dicha afirmación, es mas, habiendo nacido en el plexo de un Convenio Colectivo, su eliminación requiere de un análisis complejo y la inexorable participación del gremio y el Ministerio que lo homologó. Es conocido por los trabajadores que oportunamente se dejo de pagar argumentando “falta de fondos para afrontar esos pagos”. 

Así mismo, han sido demasiadas las contrataciones que esa pésima administración ha dejado sin pagar, junto con mas de $ 7.700 millones de deuda con AFIP, y deudas millonarias con Servicios Públicos, Dirección General de Fabricaciones Militares, Cuotas Sindicales, Cooperadoras, Obras Sociales, ART, Municipalidades, Proveedores, etc,. Deudas que tuvimos o estamos tratando de afrontar durante nuestra gestión, si pretendemos poner en funcionamiento la Usina y la consecuente generación de energía. 

“Dicen que una fuente que trabajo en la mina dijo que por regla eran los salarios mas bajos los que resultaban premiados con las 12 mensualidades extra”… No existe antecedente de que haya sucedido alguna vez, máxime cuando los convenios Colectivos de Trabajo son los que determinan que y como se debe pagar a todo el personal y aporta la fórmula de cálculo en cada caso. 

El informe hace una aclaración temeraria: “los sueldos mas bajos arrancan en los $ 120 y los 240 mil pesos. Los medios rondan los $ 300 mil. Los jerárquicos van de los 400 mil a los 800 mil, esta ultima remuneración del interventor, indican voces locales. Asimismo dice que aplicando la “Vieja Normativa” (SIC) algunos podrían obtener montos superiores al millón y medio de pesos … 

No sabemos a que se refiere con la “Vieja Normativa”, ya que la normativa vigente es una sola, y se encuentra homologada por el Ministerio de Trabajo. 

El sueldo del Interventor está muy lejos de semejante afirmación. En el último recibo de sueldo del mes de Abril de 2021, consta que el sueldo neto del Interventor fue de $ 235.957 . 

En otro punto de la nota dice que “la escasa producción impulsada por el Gobierno de Macri se paro inmediatamente con la llegada de Alberto Fernández al poder. Un paro puso punto final al esfuerzo. Desde entonces los trabajadores aguardan que se realicen inversiones estructurales de fondo para poder sacar carbón, han repetido desde ATE.” 

FALSO: Ha sido nuestra gestión la que puso en marcha la mina alistándola para producir, ya que este gremio estaba de paro desde agosto de 2019. 

Desde la llegada de esta gestión, hemos dictado un nuevo procedimiento de contrataciones, más eficaz y transparente, publicando todas las contrataciones en la sitio web oficial de la empresa, permitiendo a cualquiera oferente que con el único hecho de cumplir con los requisitos normativos pueda participar y competir. 

A la fecha, para trabajos complementarios en la Central Térmica de 240 megas se han emitido ordenes de compra por un monto de $ 1.569.634.811,44 estando el detalle de cada adjudicación en la pagina web www.ycrt.gob.ar/finalizadas/. 

Por supuesto faltan cosas por hacer y se esta trabajando en ello. Ver la pagina web oficial www.ycrt.gob.ar/contrataciones-en-convocatoria 

Asimismo, y haciendo gala de un profundo desconocimiento del tema, la nota dice que “aun faltan invertir otros u$s 250 millones pera ser terminada ..” siendo que en los cálculos presupuestarios y los concursos que están en proceso muestran a las claras que dicha cifra no superaría, el 10% de lo mencionado. 

Finalmente, nos ilustra: “que la Usina de Rio Turbio de 21 MW fue recuperada por la intervención de Zeidan”. FALSO. 

Al momento de asumir esta Intervención, la misma se encontraba paralizada. 

Con mano de obra propia se puso en marcha una Turbina que actualmente genera energía y estamos a días de poner en marcha la segunda turbina. 

Asimismo, se están realizando todos los tramites administrativos tendientes a poner en marcha y finalizar la obra de la Caldera 4, que se encontraba en un 90% de avance al momento de ser paralizada a fines del 2015. 

Como todo lo que tocó Macri, salió mal. Son cuatro las denuncias penales presentadas en base a la utilización de dineros públicos para beneficios personales, habiendo sido indagado el Interventor en la primera de esas causas.

Te puede interesar