“Los protocolos en YCRT existen pero no alcanzan”

RÍO TURBIO 02 de junio de 2021 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, quien se refirió a la determinación de convocar únicamente a personal esencial a la empresa minera.
Luis Avendaño

El secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, hizo alusión en el programa radial “Doble A” a las últimas medidas adoptadas por la empresa YCRT, donde se establecen únicamente tareas esenciales por la situación epidemiológica que afronta la Cuenca Carbonífera.

En diálogo con FM El Portal,  Avendaño manifestó que ayer mantuvieron una nueva reunión con autoridades municipales, de YCRT, del Hospital Sánchez y sindicatos, con el fin de determinar cómo continuará la actividad en los próximos días en los distintos ámbitos de trabajo.

“Hace tiempo veníamos planteando que ante cada rebrote de Covid-19 se tenía que tomar algún tipo de medidas de restricción, porque es lo único que puede contrarrestar el virus. Nosotros, entre los 4 sindicatos, presentamos un documento solicitando a la empresa la extensión del decreto nacional, que había culminado el lunes”, expresó.

“Se logró extender primero lunes y martes y ahora en el transcurso de la semana. Se habían detectado muchos casos en el yacimiento. La semana pasada tuvimos 5 casos en días consecutivos. Anterior a eso, se detectaron también en la usina 240, es algo que nos preocupa y siempre tratamos de ocuparnos en ello”, subrayó.

Asimismo, remarcó que si bien la empresa minera tiene un protocolo, hay que hacer mucho más para prevenir los contagios: “Todos sabemos la realidad que existe en el mundo, como es de contagioso el virus. Algo que siempre planteamos es que se actúe ante cada crecimiento del virus dentro de la empresa como en la comunidad”, manifestó.

“Yacimiento Carbonífero Río Turbio es la empresa que mas aglomera gente, y eso es el principal factor de contagio de Coronavirus. Los protocolos existen pero siempre dijimos que no alcanzan porque se terminan dando los contagios de la forma que se dan”, enfatizó.

En este sentido, indicó que el gerente de Recursos Humanos de YCRT recibió con buenas expectativas el documento, que fue firmado por ATE, Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad: “Dijo que la extensión de las restricciones se iba a hacer y que a medida que lleguen los insumos se iba a comenzar a convocar a testear a la gente”, expresó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar