Educación conmemoró con diversas actividades un nuevo aniversario de la tragedia de Mina 5

RÍO TURBIO 14 de junio de 2021 Por Amir Navarro
Se hicieron diferentes actividades en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Cuenca, al cumplirse 17 años de la tragedia de los 14 Mineros.
a477c110159450f24db2d792c3849a94_XL

En este sentido, es oportuno rescatar de la memoria colectiva que la tragedia que se cobró la vida de los trabajadores mineros ocurrió en la medianoche del 13 al 14 de junio del año 2004, cuando se incendió una cinta transportadora que extraía el mineral de las galerías de Mina 5, a unos 700 metros en su interior.

El humo generado les impidió a los trabajadores salir por sus propios medios del interior del yacimiento. En el lugar quedaron atrapados los mineros que perdieron la vida, en tanto que otros cuarenta y tres lograron sobrevivir. Todos integraban el tercer turno de laboreo, que ingresaba esa noche a trabajar.

Años más tarde, se instituyó a raíz de estos trágicos hechos el “Día de los Derechos del Trabajador Minero del Carbón”.

En las escuelas

Desde Educación Inicial, la directora provincial Alejandra Godoy comentó que los niños y niñas acompañados por sus docentes contaron lo sucedido en esta fecha armando un video, luego realizaron expresiones plásticas utilizando distintos materiales para plasmar en un dibujo alusivo el recuerdo de lo ocurrido en este día.

Por su parte, la directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi indicó que para recordar esta fecha y mantener viva la memoria de los mineros fallecidos trágicamente, se realizaron diversas actividades en las escuelas, consistentes en trabajos integrados con la activa participación de los alumnos que realizaron distintas producciones audiovisuales y musicales, así como entrevistas, realizaciones radiales y relatos alusivos a la fecha.

“Se llevaron adelante clases para reflexionar acerca de la fecha, con la idea de generar un sentido de identidad en las escuelas de la cuenca carbonífera”, expresó Rizzi. Indicó además que, entre otras actividades, la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPP) N° 54 participó con su Bandera de ceremonia de la vigilia que se realizó en la noche del domingo 13, en el monumento al trabajador minero, en el acceso a la localidad de 28 de Noviembre”, detalló. 

Asimismo, durante la mañana de este lunes, en cada una de las escuelas primarias de la Cuenca Carbonífera se realizó el izamiento de la Bandera, acompañados por un trabajador minero que representaba el sentir de toda la comunidad.

Entre las actividades realizadas por los estudiantes se destacan entrevistas a los trabajadores mineros que comentaron cuál es la tarea que se desarrolla en el interior de la mina, sobre los peligros de la actividad, y particularmente sobre la noche que ocurrió la tragedia.

Los estudiantes realizaron diversas composiciones, desde la producción de programas de radio, pasando por creaciones artísticas colectivas que incluyen canto y poesía, donde se rescata a cada uno de los mineros fallecidos. 

En tanto, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González relató que como parte de los homenajes a los mineros, la comunidad educativa del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4 de Río Turbio comenzó la jornada con el izamiento de Bandera del que participaron el equipo de conducción, estudiantes de 5° Año y el minero Luis Flores.

La jornada continuó honrando a los mineros fallecidos con clases representativas y con la asistencia de estudiantes, docentes y autoridades a los actos conmemorativos.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar