Anahí Arias presentó su single “Negra”

HOY ROCK 21 de julio de 2021 Por Amir Navarro
Se trata del adelanto de su cuarto trabajo discográfico, que cuenta con producción propia. En "Hoy Rock, Mañana El Mundo", brindó detalles sobre ello y sus inicios en la música.
InShot_20210721_162209222

Anahí es cantante, compositora, instrumentista y productora electrónica, nacida en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. En “Hoy Rock, Mañana el Mundo” se refirió a sus inicios en la música, el estreno de una canción que anticipa su cuarto disco de estudio y brindó un mensaje a quienes están empezando en el camino artístico.

V: ¿Qué se viene en el nuevo disco?

Anahi:  “Negra” es el primer tema y fue hecho en cuarentena. Tiene muchas colaboraciones que surgieron a partir de que estábamos todos confinados. Teníamos ganas de seguir haciendo música, a pesar de la situación que estábamos atravesando. Como soy productora, me armé un beat y se lo envié a un colega. El tema viene de una inspiración de una serie que vi, que arranca con una mujer en la hoguera.
 
Yo sentía que había que hablar de las cosas que nos pasaban. Nos sucedía de dar por sentado algunas situaciones por no mostrarnos a la luz, por ejemplo los parámetros de belleza hegemónicos. El tema trata mucho de ello, mas de una vez algunas recibieron el término negra como un insulto. La idea es generar un empoderamiento, redefinir la percepción de nosotras mismas. 

Cuando hice Negra, me abrí a la intuición de recibir la musa y dejar que las palabras fluyan a través de mí. Fue una actitud muy femenina. La canción no habla solo de cómo te ven los demás, sino de cómo una o uno se ve a si mismo, y se tratan de valorizar estos aspectos.

V: ¿Como empezás en la música?

A: De chica venía conectada con la música, pero el punto de inflexión en la carrera es el día que, además de ser cantautora, agregue la producción. Decidí ser yo misma en ese punto. Desde los 13 años toco la guitarra, me gusta cantar, siempre fui de jugar, probar, estudie Musicoterapia y Producción.

Un día, empecé a salir a bailar y me encontré con el mundo de la música electrónica, sentí que podía encontrar más parámetros de escucha y que yo podía ser mi propia productora. Ese día nació Negra. Me empoderé en esa herramienta. Pensaba que no iba a poder lograrlo, pero lo hice hace 12 años. Pude sacar tres discos y voy por el cuarto.

V: Es la primera vez que leo que estudian Musicoterapia. ¿En qué consiste?

A: Es una carrera que tiene que ver con la clínica, que nuclea neurología, psicología, música, lenguaje no verbal y corporal. Refiere al lenguaje sonoro que tiene una persona y se aplica como herramienta de comunicación para lograr un objetivo. Para mí, eso fue muy revelador pero no me conforme con eso, estudie producción y encontré que la música tiene aspectos místicos. Yo utilizo frecuencias sonoras con un determinado fin. 

V: ¿Cómo puede hacer la gente para acceder a tus cursos?

A: La forma de contactarse conmigo es a través de instagram @AnahiAriasMusic. Doy cursos de Ableton. Soy profeta del home studio. Si querés hacer música, con una computadora y entendiendo un programa podes grabarte y generarte una instrumentación para ello. En mi canal de YouTube hay varios tutoriales de como hice las canciones, entre otras cosas. 

V: ¿Cuál de tus álbumes te marcó más?

A: El tercero, que se llama Ceremonia. El concepto sonoro que tengo es nuevo, no es una fórmula que sabemos que funciona. Es música mestiza, está en continuo desarrollo. Ese álbum es hermoso y es para bailar. Fue nominado por los Premios Gardel. Me pareció genial que pude hacer un grado más en mi proceso de producción, que es mezclar el álbum.

V: ¿Cuándo vamos a poder escuchar otro lanzamiento?

A: A fines de julio sale amigos. Es un tema dedicado a un varón. Es una canción power, con mezclas muy lindas. Tiene la característica de que se puede bailar. Es el segundo single adelanto del cuarto disco. 

V: Si tuvieras que decirle algo a un músico u oyente que te está conociendo, ¿Qué sería?

A: Si me escucha una música, músico, alguien que hace arte y atraviesa momentos grandes de frustración, les digo que hay que tomarlo como un crecimiento, es la manera en la que se dan los mayores logros. Creo que para la carrera que elijan les va a ir bien, hay que darle para adelante.

V: ¿Cuáles son tus redes sociales?

A: Me encuentran en Instagram @AnahiAriasMusic, en YouTube y Spotify me pueden buscar como Anahí Arias.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor