Raúl Wanzo solicitó la apertura del debate de la Figura Jurídica de YCRT

RÍO TURBIO 22 de julio de 2021 Por Amir Navarro
El ex dirigente sindical publicó una carta abierta, dirigida al Diputado Nacional Jorge Verón, los sindicatos nucleados en la empresa minera y a la comunidad de la Cuenca, para empezar a tratar dicho proyecto.
InShot_20210722_154513726

El histórico dirigente sindical hizo referencia en el programa radial “Doble A” a la carta abierta hacia la comunidad, los sindicatos ATE, Luz y Fuerza, APS, La Fraternidad y al diputado Nacional Jorge Verón por la figura jurídica de la empresa YCRT.

En diálogo con FM El Portal, Wanzo manifestó que la figura del yacimiento es importante y recalcó que la Cuenca Carbonífera debe lograr la unidad, en un sentido constructivo: “Que los cimientos carboníferos dejen de ser como eran históricamente, dependiendo del estado nacional”, subrayó.

“La decisión política que tomaron el presidente, Alberto Fernández, y el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, de incorporar la usina a la estructura de la empresa minera le dio un cambio de paradigma, se modifica el sentido que tiene, ya no es netamente carbonífera sino que va a vender energía eléctrica,, se le va a dar el valor agregado al carbón”, resaltó.

Asimismo, destacó que en el Puerto se pueden brindar servicios para que el yacimiento tenga ingresos: “Pueden ingresar buques que carguen petróleos, fletes entre Río Turbio y Río Gallegos. Tenemos una importante infraestructura en Talleres Centrales para hacer el mantenimiento de la empresa y brindar servicio a otras”, expresó.

“Es un desafío importante para los trabajadores de la empresa, hay que formar y capacitar a los compañeros, mejorar los procesos, que los trabajos sean eficientes y de calidad. Eso va a ser importante  para prepararnos en el desafío que viene. La usina va a tener que funcionar las 24 horas, los 365 días del año”, detalló.

“La estructura que tenemos está pensada hace 50 años, y no es lo que se necesita para que pueda funcionar. Todos los compañeros tienen ganas de que funcione bien pero faltan decisiones políticas”, indicó.

La nota también incluye un cambio de nombre, señalando que el objeto social debe estar reflejado en ello, el cual es “Yacimientos Carboeléctricos Fiscales (YCEF RT) y en su carácter como Sociedad del Estado 100% estatal.

En cuanto a la participación accionaria, dijo que la Ley debe considerar condiciones para la integración del directorio. Las capacidades demostrables de los futuros integrantes, pro en especial la experiencia laboral, que considera que no debería ser menor a 25 años de antigüedad. También resaltó que corresponde especificar todas las inversiones necesarias para la optimización de toda la infraestructura y necesidades de maquinarias. 

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar