Impulsan la creación de un nuevo Espacio Verde en Río Turbio

RÍO TURBIO 03 de septiembre de 2021 Por Amir Navarro
El proyecto lo presentó la concejal Alicia Jara, en homenaje al “Centenario de la Huelga Obrera Rural de 1921”.
Alicia Jara
Alicia Jara, concejal

La concejal de Río Turbio, Alicia Jara, se refirió en el programa radial “Doble A” a los proyectos que presentó en la última sesión ordinaria, realizada ayer en el Concejo Deliberante local, al trabajo que se está llevando adelante en Julia Dufour con los nombres de las calles, barrios y la denominación oficial que debe tener.

En diálogo con FM El Portal, Jara manifestó que presentó tres proyectos de ordenanza que refieren a destinar un Espacio Verde para la realización de una Plaza Pública Municipal bajo la denominación “Centenario de la Huelga Obrera Rural de 1921”, a realizar la campaña mundial “A limpiar el mundo” y otro que refiere a la creación del programa de Forestación Barrial “Por cada bebe, un árbol plantado”.

“Uno refiere a una campaña que se hace a nivel mundial todos los años, en septiembre, en consonancia con las Naciones Unidas, para la protección del ambiente Queremos que nuestro municipio impulse esta iniciativa para hacer intervenir a las instituciones oficiales, educativas, ONG, clubes de fútbol, entre otras. Está planificada para el 29 y 30 de septiembre”, subrayó.

“Otro proyecto es el de la realización de un nuevo espacio público. Este año se cumplen 100 años de la Huelga Obrera de 1921. Es una reivindicación que se debe hacer, surgió hacer una plazoleta, lo consensuamos con el intendente y personal de Obras y Ambiente, va a estar emplazada cercana del Colegio Santa Cruz. Es rememorar la historia, hablar de los derechos que se avasallaron en esa época y acordarnos que existió una matanza, donde se peleaba por algo básico, como tener una vela para alumbrarse o una jornada laboral de 6 horas”, resaltó.

Por otra parte, detalló que está trabajando con antiguos pobladores, la Junta Vecinal y la Comisión de Toponimia para ponerle nombre y barrios a la zona de Julia Dufour: “Nos hicieron llegar que hay un proyecto de la Escuela 30 que habían hecho un trabajo al respecto. Estamos por concretar una entrevista con los profesores que lo llevaron adelante. Este es un trabajo mancomunado”, expresó.

“Julia Dufour también necesita fecha de fundación y nombre oficial, determinado por una ordenanza. La estación de tren se llamó La Dorotea pero nunca la población tuvo un nombre oficial. Es un trabajo en conjunto que estamos haciendo con el antiguo poblador Raúl Paredes y los que viven allí”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar