Conflicto en YCRT: La intervención presentó una nueva propuesta a ATE

RÍO TURBIO 08 de septiembre de 2021 Por Amir Navarro
Resta evaluar y analizar que es lo que definen los agentes, que se encuentran con medidas de fuerza desde el 23 de julio.
InShot_20210830_151050621

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado - seccional Río Turbio, Walter Ramos, brindó detalles en el programa radial “Por la Tangente” al documento que envió la intervención de la empresa minera, respondiendo la contrapropuesta elevada semanas atrás.

En diálogo con FM El Portal, Ramos manifestó que desde el 23 de julio vienen desarrollando una serie de denuncias hacia la intervención: “En la ultima hora, hemos tenido una respuesta, que fue presentada a los delegados, y esperando que entre hoy y mañana hablen con los compañeros para hacer un balance de lo planteado y hacer una asamblea general el viernes”, detalló. 

“Desde el primer momento para destrabar esto, reconocemos que el interventor Aníbal Fernández nunca nos cortó el dialogo. Cuando nos pusimos a hablar con él para resolver lo monetario, siempre tuvo predisposición. Lo que manifestó es que cuando nos pongamos de acuerdo con esto, no tenía inconvenientes para venir. Es importante tener su presencia para que haya una comunicación con los agentes y dar respuestas inmediatas”, expresó.

Propuesta elevada por YCRT

La empresa mantiene la propuesta de abonar a todos los agentes comprendidos en el convenio colectivo de ATE la suma de PESOS VEINTE MIL ($20.000) a cuenta de los rubros comprensivos de Bonificación Anual Extraordinaria y Pasajes, en tanto los mismos sean exigibles, entendiendo que la responsabilidad de la Empresa sobre este tema en particular debe abarcar la problemática de todos sus trabajadores sin discriminación alguna.

Sin perjuicio de ello, la empresa YCRT indica que comenzará, de manera inmediata, a determinar la deuda exigible, manteniendo informado a esa asociación sindical el estado de avance de dicha determinación.

Sobre el punto 2, detalla que YCRT no tiene inconvenientes en aceptar su propuesta, sin embargo sugiere que se analice nuevamente la realizada por la empresa el 31 de agosto, entendiendo que es más superadora que la sugerida, ya que se propuso otorgar un Complemento No Remunerativo hasta alcanzar la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000) de remuneración bruta por todo concepto para todas las trabajadoras que actualmente perciban una remuneración bruta total inferior a dicho monto.

Asimismo, remarcaron que el yacimiento mantendrá lo dicho en más de una oportunidad, en cuánto al respeto del convenio colectivo vigente y sus actas complementarias homologadas.

En este sentido, la empresa ha conversado, personalmente con los trabajadores, proponiéndoles que mientras se sigan adecuando los conceptos liquidados y ordenando la liquidación de haberes, se abonaran “A cuenta de Futuros Aumentos” los rubros que los agentes hayan percibido sin corresponderse a su actual función. Hecho que se ha efectivizado a partir del mes de agosto con actas suscriptas entre los agentes y autoridades de YCRT. 

La intervención reiteró que asumió el compromiso, por parte del Gobierno Nacional en la conducción de YCRT, de otorgar la totalidad de los aumentos dispuestos en las paritarias centrales y los aplicables por el aumento del SMVM, también se aumentaron los rubros Becas, Refrigerio, Contribución Educativa y Trasporte Escolar en el año 2020 y luego de firmar un acta con ese Sindicato por medio de la RESOL-2021-48- APN-YCRT#MEC se volvieron a actualizar dichos rubros que fueron alcanzados con los haberes del mes de agosto. Por ello reiteramos que la empresa siempre ha dado y seguirá dando cumplimiento a las actas firmadas entre esta intervención y los sindicatos. 

Al mismo tiempo, oportunamente la empresa convocará a dar tratamiento a todos y cada uno de los puntos propuestos por la Entidad Sindical, con la finalidad de trabajar de manera conjunta para determinar un porcentaje sobre los recursos a generarse por YCRT el cual se destinará de común acuerdo a complementar las propuestas salariales plasmadas en la presente. 

Lee el documento completo a continuación:

241223245_403312171206974_4334010026204598473_n

241204008_403312234540301_844172160621069529_n

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar