Familias de Argentina y Chile solicitan que se abran las fronteras en la Cuenca Carbonífera

RÍO TURBIO 09 de noviembre de 2021 Por Amir Navarro
Se convocó a una movilización este viernes, desde las 12:00, en las principales plazas de Río Turbio y 28 de Noviembre bajo el lema “Queremos ver a nuestras familias”.
Screenshot_20210809-232551_Video Player

Lidia Villarroel es una de las vecinas que está impulsando que se pueda dar una rápida respuesta a este pedido, que es el de la apertura de las fronteras terrestres, dado que muchos no ven a sus familiares desde que inició la pandemia, en el mes de marzo del 2020, y se están acercando las fiestas de fin de año.

En diálogo con FM El Portal, Villarroel convocó a una movilización este viernes, desde las 12:00, en las principales plazas de la Cuenca Carbonífera bajo el lema “Queremos ver a nuestras familias”. En Río Turbio, será en la Centenario del Carbón, mientras que en 28 de Noviembre se hará lo propio en el espacio público Martín Miguel de Güemes.

“Esto nació de una señora argentina que está en Chile y que hace 2 años que no ve a sus familiares. Todos estamos esperando que abran las fronteras. Se viene estirando desde agosto la apertura. Nos dijeron varias fechas y no vemos ninguna claridad. En otros lados se abrieron las fronteras. Simplemente queremos visitar a nuestras familias. Creo que con protocolos, se puede realizar”, subrayó.

La problemática que manifiestan los vecinos de la Patagonia de ambos países es que deberían viajar hasta las capitales de Santiago de Chile y de Buenos Aires para, recién en estos lugares, ingresar y poder moverse por el territorio, algo que es costoso.

“Estamos reuniendo firmas en las calles de la Cuenca Carbonífera. Creo que si nos juntamos en todos los pueblos, como lo harán Río Gallegos, Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Natales, podemos hacer fuerza para que las autoridades escuchen nuestro reclamo”, enfatizó.

Cabe remarcar que al día de la fecha, no hay novedades de una posible apertura de fronteras para las próximas semanas.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar