“Terminando marzo vamos a estar produciendo carbón y con la Central Termoeléctrica activa”

RÍO TURBIO 24 de noviembre de 2021 Por Amir Navarro
A carpeta abierta, habló el coordinador general de la empresa YCRT, ingeniero Eduardo Vilchez.
Eduardo Vilchez

El coordinador general de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, habló a carpeta abierta en el programa radial “Por la Tangente”. Reuniones que mantuvo en este tiempo, su análisis de la gestión, entre otros temas.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez manifestó que siguen conectados al ex interventor Aníbal Fernández: “Él es el que actualmente sigue haciendo gestiones para YCRT. Yo vine a trabajar en los talleres, después se transfirió la Central Termoeléctrica al Yacimiento y me tocó la tarea de la puesta en marcha. Será una cuestión de meses. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, expresó.

“Este tiempo estuvo mezclado con una cuestión temporal, que fue la época electoral. Este es un pueblo politizado y la empresa también, desde su inicio. Ese tiempo terminó, estamos invirtiendo mucho dinero. Hubo un accidente que tuvo consecuencias leves, no tendría que haber sucedido”, subrayó.

“El sindicato ATE intentó que el Ministerio de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, viniera a hacer una inspección. Se derivó al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz. Mañana, viernes 25 de noviembre, están llegando, vamos a entrar a Mina con el conjunto de trabajadores y todos los sindicatos”, remarcó.

“Seguridad es un titulo, después hay que focalizar en cuestiones puntuales, y se resuelven en conjunto. Esta empresa no tiene patrones, somos empleados del estado nacional con distintas responsabilidades. Las tareas fueron mermando por el Covid-19. Soy muy optimista, tengo la responsabilidad total, si no me va bien es mi culpa”, detalló.

Asimismo, destacó que en la Central Termoeléctrica no se interrumpieron las actividades laborales: “Los agentes se manejaron mediante burbujas, fuimos muy estrictos. En cambio, en el grupo de mina, cuando se detenían las tareas porque había un pico de Covid, después nos enterábamos que había sido por reuniones fuera de la empresa. No hay diferencia de inversión entre la Central y la Mina”, expuso.

“En la conciliación se llegó a una serie de puntos que ambas partes (sindicato ATE y la empresa YCRT) tenían que cumplir. En el medio, apareció el accidente, se paró la obra y no se cumplió con lo pactado, y eso no unió nada, al contrario. Mantuve reuniones con la Asociación Trabajadores del Estado, las cuales fueron muy positivas”, señaló.

“Hay  un comité mixto de seguridad que integran sindicatos, obreros, gente de salud y representantes de YCRT. Hubo una reunión porque el gremio solicitaba una revisión del Plan de Emergencia. Pidieron capacitaciones de ello, cuando se han hecho varias. El comité de Seguridad e Higiene no hizo modificaciones al respecto”, manifestó.

Ingresos en YCRT

“Tengo una buena relación con los Nacidos y Criados (Autoconvocados NYVC), soy claro al hablar. Yo necesito gente que haya estudiado, no que toque el tambor. Todo el mundo encuentra lugar, pero la Central Térmica no es un lugar para gente sin estudio. Los que no pueden ingresar son los retiros voluntarios, y de los 79 despedidos (en la gestión de Omar Zeidan) si se inscriben y hacen capacitaciones pueden ingresar”, subrayó.

“No estamos tomando personal para ingresar a mina porque no se puede justificar a los trabajadores si tenemos paros continuos. Estamos viendo un grupo de profesionales y técnicos que trabajan en las empresas tercerizadas dentro de la Central para que sigan haciendo lo que saben hacer. Si son de acá, van a quedar”, apuntó.

En otro orden de temas, dijo que todos los gremios, antes del 10 de diciembre, van a cobrar la deuda de la BAE – año 2019: “Será un anticipo de $30.000 (treinta mil pesos). Para los años anteriores, tenemos que ver cuando prescribió la deuda”, expuso.

También anticipó que el 3 de diciembre se decretará asueto para todo el personal: “Para el 4 de diciembre, estamos organizando la entrada a mina para las mujeres. La gente de Ceremonial y Protocolo está manejando el tema. Me están pidiendo cordero para los premios de las competencias que se hacen por el Día del Minero”, señaló.

Puesta en marcha de la Central Termoeléctrica

“Terminando marzo vamos a estar produciendo carbón y con la Central Termoeléctrica activa. Aníbal Fernández me llamó y está pendiente. Pandemia y demás, el cronograma lo estoy llevando adelante bastante bien”, enfatizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar