El Museo Minero de YCRT cumple 43 años

RÍO TURBIO 25 de noviembre de 2021 Por Amir Navarro
El lugar nació como una necesidad de capacitar a los mineros. Con el tiempo y el aporte de varios vecinos, se logró formar el museo para mostrar la evolución de la minería y los secretos del trabajo bajo tierra.
E1dRBO2WYAgRcwN

El Museo Escuela de Capacitación Minera “Anatol Kowaljow” está conmemorando su 43° aniversario. Es el espacio que fue elegido como el lugar de resguardo de nuestra cultura minera, la formación de los agentes del Yacimiento pero, principalmente, testigo de nuestra historia.

El lugar nació como una necesidad de capacitar a los mineros. Con el tiempo y el aporte de varios vecinos, se logró formar el museo para mostrar la evolución de la minería y los secretos del trabajo bajo tierra. El mismo tiene la denominación de “ANATOL KOWALJOW”, en memoria de quien fue su iniciador y, también, una persona comprometida con el trabajo minero. 

Después de varios estudios y lugares evaluados, Kowaljow aprueba la base de ingreso de Mina 3. Espacio ideal para que los aspirantes a minero aprendieran todas las sensaciones que transmite el estar dentro de las entrañas de la tierra. Despertando y desarrollando instintos que les permitiera desenvolverse correctamente en la oscuridad mientras camina por las galerías con su única y eterna compañera: la luz de su casco; conociendo los límites del cerro y cuando este podía llegar a ceder o derrumbarse, cómo moverse en espacios reducidos de pisos hinchados, conocer el ruido de las maderas resquebrajadas que pueden impedir el paso de los trabajadores.

“Saludamos a todos los que han pasado por este lugar, desde nuestros compañeros hasta quienes tuvieron, en algún momento, la responsabilidad de enseñar y mantener nuestro lugar de historia y cultura de nuestro pueblo, de nuestra querida mina. Saludos especiales a quienes hoy cuidan nuestra Escuelita, como Silvina Neto, Walter Arteaga, Fernando Castillo, Cristian Villagra, Olga Batista y Fabián Gómez”, expresaron desde las redes sociales del Museo.

Lo que fue una recuperación de herramientas y maquinarias se transformó en el resguardo de pequeños retazos de historia que, con el tiempo, fueron acumulándose y sumándose a las filas de objetos que el Museo poseía. Permitiéndoles seguir contando su funcionalidad en épocas de antaño, dejando que, por más que ya no sean utilizados para el fin con que fueron construidos, sigan viviendo tanto en el recuerdo como en el conocimiento de quienes anhelan conocer lo que es un minero…. o mejor aún, para aquellos que quieren serlo.

El programa Altavoz, de la Televisión Pública, recorrió el interior del Museo Escuela de Capacitación Minera. Bajo la cámara de Federico González, la dirección de Amir Navarro y la explicación de Fabián Gómez, se pudo conocer el trabajo que se desarrolla desde allí. Miralo a continuación.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar