Entró en vigencia el pase sanitario nacional: cómo obtenerlo

NACIONALES 01 de enero de 2022
La medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las provincias es necesario para algunas actividades con el objetivo de contener los contagios por COVID-19.
twr_pasaporte_covid_argentina

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, que es el sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 del gobierno nacional, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La app Cuidar guía por un autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad. Las autoridades sanitarias dijeron que el pase “forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario”.

Para poder utilizar la app es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL y crédito en el celular o conexión a una red wifi. Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla. Una vez abierta, hay que presionar el botón “ingresar”.

Una vez escaneado el código, hay que completar los datos que faltan del formulario: CUIL, nombre y apellido, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, provincia y localidad. Aclaración: para la fecha de nacimiento hay que seleccionar primero el año, después el mes y, al final, el día.

Ya creada la cuenta, llegará al mail del usuario un correo electrónico para activarla. Este mail debe buscarse en la casilla de mensajes y hacer click en el botón verde para habilitarla.

En el caso que la app muestre que tu credencial tiene errores en los datos cargados (ya sea de los datos personales o de la vacuna), es necesario reportar el error al sistema nacional de salud en este sitio para que el gobierno nacional lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente y ambos realicen la rectificación que sea necesaria.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad. “Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento”, precisó hoy la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Te puede interesar