Río Turbio conmemoró el Día de la Memoria

RÍO TURBIO 24 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
El acto se llevó adelante en la Plazoleta Nunca Más. Estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y nacionales, familiares de desaparecidos y vecinos de la Cuenca Carbonífera.
20220324_121355

En la jornada de hoy, se llevó adelante el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la Plazoleta Nunca Más, con presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales, familiares de desaparecidos y vecinos de la Cuenca Carbonífera.

20220324_120741

El 24 de marzo se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La fecha se estableció en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25633.

20220324_122137

Se homenajeó a Adriana Barcia, quien nació en Río Turbio el 17 de febrero de 1952, vivió desde los 7 años en Berazategui, Buenos Aires, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 9, la secundaria en el Instituto Manuel Belgrano, el terciario en la Universidad de La Plata, ex escuela de Bellas Artes ejerció la docencia y comenzó a militar a los 19 años. Fue asesinada tras ser torturada en Tucumán el 1 de julio de 1976, en cercanías del Dique El Cadillal por el grupo comando, dirigido por el comisario Malevo Ferreyra.

20220324_121734

También a Segundo Villagra, desaparecido en diciembre de 1976 por la última dictadura militar, hizo un viaje de Río Turbio a Misiones, pasando por Tierra del Fuego y Buenos Aires. El joven era estudiante y militante social, fue secuestrado y desaparecido en La Plata junto a dos compañeros.

Al momento de su desaparición, estaba cursando la carrera de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de La Plata. Junto a  sus compañeros forjó un espacio de militancia, comprometido con el objetivo de lograr una vida social digna, donde la igualdad sea derecho y se vea plasmada en los hechos. 

Se lo recuerda por la lucha que realizó para que no cierren el comedor universitario, la oposición al arancelamiento de la universidad, al apoyo solidario de los trabajadores de Astilleros que pedían por la fuente de trabajo, entre otras cosas. Tras su desaparición, familiares y amigos bregaron por la búsqueda de la verdad y la justicia y mantienen viva su memoria.

20220324_122429

Durante el acto, habló Adriano Villagra,  hermano de Segundo Villagra: “Desde que Néstor Kirchner y Cristina pusieron en los escenarios más grandes del país los Derechos Humanos, Río Turbio hizo lo propio con el ex intendente Matías Mazu, el reconocimiento de la calle Segundo Villagra, la plaza. Mucha gente me decía que algo hizo mi hermano para que lo hagan desaparecer, esas cosas las viví, quiero que los más chicos sepan que la memoria no es algo menor, tiene que estar presente en todos los momentos de nuestra vida”, enfatizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar