Se habilitó el Paso Cancha Carrera - Río Don Guillermo

INTERNACIONAL 20 de junio de 2022
Tras más de 2 años esta mañana volvió a abrirse el paso considerado estratégico para el flujo turístico a nivel internacional.
289665656_2692748694192197_6955694525680381228_n

Como estaba anunciado, desde hoy lunes 20 de junio se rehabilitó el paso internacional Cancha Carrera-Río Don Guillermo, que permite la comunicación más directa entre El Calafate y las Torres del Paine.

Un colectivo de la firma Turismo Zaahj que partió desde de Puerto Natales fue el primero en pasar por este paso fronterizo, a las 8 de la mañana. Luego de hacer los trámites de aduana y migratorios siguió viaje hace El Calafate.

Del acto participaron la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Marcela Cárdenas Rodríguez; y la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, entre otras autoridades chilenas.

Desde El Calafate viajaron la senadora nacional Ana María Ianni, y el Secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic. Además estuvieron presentes Alejandro Blaser y Rodrigo Kresler, representando a la Asociación Argentinas de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Santa Cruz.

La reapertura de este paso se da después de 27 meses de estar cerrado. Desde que la Pandemia de Covid llegó a esta parte del continente. El Gobierno argentino permitió la apertura de dicho paso a partir del 20 de diciembre de 2021, pero Chile decidió que permanezca cerrado.

Hoy seis meses después de la decisión argentina, el vecino país por fin rehabilitó la actividad, tras insistentes pedidos del empresariado turístico de Puerto Natales y Torres del Paine, principalmente.

La apertura del paso Río Don Guillermo se da pocos días después que el gobierno de Chile decidiera eliminar la obligación de contratar un seguro Covid a los extranjeros que ingresen en su territorio.

289632068_2692748690858864_5575469902827771353_n

El anuncio fue bien recibido por el sector turístico, que ahora pide que se elimine el certificado de homologación de la vacuna y se deje de hacer el test aleatorio. “Para estar en igualdad de condiciones con otros países del mundo”, dijo la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza Adriana Aguilar Lagos .

También se pidió la extensión gradual del horario de atención del paso internacional, que actualmente abrirá todos los días, de 8 a 16 hs.  

La senadora Ana María Ianni manifestó sus expectativas de que el paso vuela a tener el flujo turístico que nos hermana como Patagonia. Y que permita que la recuperación del turismo extranjera sea para el bienestar en los destinos de ambos países.

Además la legisladora nacional llevó el compromiso del Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad de mejorar la calidad de la infraestructura del lado argentino, algo también solicitó a través de la presentación de proyectos, acompañando el reclamo del sector turístico de El Calafate.

En tanto el secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic indicó que el paso Río don Guillermo “es fundamental para el desarrollo turístico de ambas regiones, no solo usado por argentinos y chilenos sino para los turistas de todo el mundo que vienen a conocer la Patagonia”.

Fuente: Ahora Calafate.