Ochi: “Es un honor sostener la tarea en este espacio”

RÍO TURBIO 23 de junio de 2022
Así lo manifestó, Sobeida Ochi, a cargo del espacio que brinda atención sobre Salud Sexual Integral, en el Hospital de Río Turbio, durante el acto de presentación de los Consultorios de Salud Sexual Integral con Perspectiva de Género y Diversidad.
ec55c41dd8192402dbac3b186dbfdc28_XL

Sobeida Ochi, a cargo del espacio que brinda atención sobre Salud Sexual Integral, en el Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio, participó del acto de presentación de los Consultorios de Salud Sexual Integral con Perspectiva de Género y Diversidad, en Casa de Gobierno. Además, dio detalles de la tarea que vienen desarrollando en la localidad.

En ese contexto, indicó en primera instancia que que comenzaron “con esta tarea a fines de noviembre del año pasado, 2021, en el consultorio N° 2”, del nosocomio local.

“La atención la hacemos a la tarde para tener una mayor cantidad de jóvenes y adolescentes que deseen acercarse. Es un compromiso que llevamos adelante desde hace tiempo, pero ahora como está este espacio, en toda la provincia, es un honor seguir sosteniendo esta tarea”, explicó.

Asimismo, detalló que “en marzo, en el mes de la mujer, tuvimos 148 consultas; en abril, 92; en mayo, 95; y, en lo que va del año tenemos en el registro de nacimientos un total de 79 (de enero a mayo); de los partos solamente 7 corresponden a madres jóvenes y adolescentes, lo que también habla de una tasa baja, del 8 por ciento”.

Sobre este abordaje en salud, Ochi manifestó que “se está trabajando fuertemente con lo que es planificación, asesoramiento, (se reciben) las dudas que siempre hay; vemos a madres, padres, familias que llevan a los hijos y las hijas; también los hijos van solos o con amigos, porque también como toda comunidad chica se llega por el conocimiento del boca en boca”.

En referencia al aporte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, destacó: “Los insumos que recibimos con los que contamos se dan de manera gratuita, sean implantes subdérmicos, los de larga duración”, y otros, "además de las pastillas anticonceptivas, todo lo que trabajamos permite abordar una experiencia de atención que es maravillosa".

“Con los insumos que no proveen de manera gratuita, podemos distribuir a la persona que está interesada, y si acercan es porque la mayoría, si son jóvenes, quieren prevenir un embarazo, eso es lo importante”, consideró.

Por último, y en cuanto a las diversidades, expresó que las consultas se realizan "no solamente por anticoncepción sino también por alguna sospecha de alguna infección de transmisión sexual, y al abordar perspectiva de género recepcionamos esta diversidad, y trabajamos siempre con un profundo respecto y un trato digno, sin discriminación alguna, de eso se tratan estos espacios”.

Te puede interesar