La Cuenca Carbonífera conmemoró al General San Martín

RÍO TURBIO 17 de agosto de 2022 Por Amir Navarro
El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del Paso la Inmortalidad del General San Martín, el Libertador de América. Se hicieron actos en 28 de Noviembre y Río Turbio.
WhatsApp Image 2022-08-17 at 4.26.18 PM

El 17 de agosto se cumple el 172° aniversario del Paso la Inmortalidad del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

En alusión a esta fecha, las Municipalidades de 28 de Noviembre y Río Turbio llevaron adelante actos en la Plaza Martín Miguel de Güemes y Plaza San Martín respectivamente, con presencia de autoridades locales, Banderas de Ceremonia, el Delegado Sanmartiniano Alberto Navarrete, fuerzas de seguridad y público en general.

En los actos, Navarrete expresó: “José de San Martín es uno de los principales héroes argentinos. Su luchas y hazaña despierta interés en muchos rincones del mundo. Para recordarlo, es necesario situarlo en su época, con las particularidades y conflictos que influyen en su vida”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 1.46.17 PM

“Fue una figura clave para la consolidación de la independencia política. El cruce de la Cordillera fue una operación militar perfectamente ejecutada que permitió el objetivo que se había planteado. Pocos conocen la estrecha relación que tuvo el General San Martín con Martín Miguel de Güemes, con el papel que le tocó jugar en su plan continental en tiempos que estuvieron juntos”, señaló.

“Dos misiones le dio a Güemes, la primera que impida cualquier invasión mientras él preparaba el Ejercito de los Andes. El general salteño le respondió ‘de Salta no pasarán’, y es una promesa que cumplió. La segunda era ir hacia Lima con su Ejército cuando San Martín  desembarcó en las playas de Perú”, subrayó.

Además de ser un héroe militar, donde liberó a Argentina, Chile y Perú, hizo su aporte cultural: “Él fue lector desde la infancia, su biblioteca incluía 800 libros. Algunos escritores dieron el nacimiento al libro ‘Los Caminos de la Lectura: La Biblioteca del Libertador’ y la compone una suerte de catalogo de la biblioteca personal de San Martín con las ilustraciones de las portadas de los libros. Esto nos muestra su recorrido ideológico y lo que hizo para obtenerlo”, destacó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar