Se registraron despidos en el Municipio de 28 de Noviembre

28 DE NOVIEMBRE 19 de agosto de 2022 Por Amir Navarro
El abogado León Obregón hizo referencia al asesoramiento que están realizando desde el Sindicato de Empleados Municipales a los agentes desafectados.
Municipio 28

El Asesor legal del Sindicato de Empleados Municipales, doctor León Obregón, se refirió en el programa radial “El Diario de Amir” a la situación que están atravesando algunas personas que trabajan en la Municipalidad y que esta semana recibieron un telegrama de despido.

En diálogo con FM El Portal, Obregón manifestó que “hay una situación laboral muy compleja en la Municipalidad de 28 de Noviembre”: “Esto no es de ahora, sino de hace tiempo. A los salarios miserables, reclamos de cambio de sector y violencia laboral se suman nuevos contratos precarios e ilegales que se están haciendo a 2 o 3 meses, con el fin de no renovar, o bien despedir, a los agentes que no acatan los criterios del empleador”, señaló.

“Hay familias que la están pasando mal, ya que recibieron la noticia de que se quedan sin su sustento diario, sin su trabajo en una época tan compleja como la que vivimos. Estamos asesorando desde el Sindicato de Empleados Municipales, brindando un espacio a los damnificados, aparentemente son más de 4 despidos”, detalló.

El abogado definió los despidos como ilícitos: “Se dan sin que exista un sumario administrativo para dichos empleados públicos. Es una situación muy difícil, no se pueden alterar condiciones de trabajo, ni mucho menos desvincularlos sin demostrar cuales son los incumplimientos laborales graves que efectuó para que se lo sancione de esta manera. Hace tiempo se renuevan contratos”, expresó.

“Los agentes están viendo la posibilidad de iniciar una acción judicial para lograr su reincorporación y anular esta medida, que va en contra de la Constitución Nacional, del derecho a la estabilidad laboral. En la Municipalidad de 28 de Noviembre, según el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, pasados los 6 meses pasan a tener estabilidad y tienen todos los derechos de un empleado público. Hay agentes despedidos con contrato que tenían 10 años de servicio”, indicó.

“Las cartas documento que les llegan dicen que no se les va a renovar el contrato. La administración pública no puede hacer contratos de dos a tres meses, esos son conocidos como basura y se usan en el sector privado para no pagar indemnizaciones ni beneficios laborales”, expuso

“El intendente de 28 de Noviembre Fernando Españon dijo que se despide a los trabajadores porque son vagos, no trabajan y no están a favor de su gestión. Ahí se ve una discriminación política, dice que tiene todas las pruebas pero no inicia un sumario administrativo”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar