Por el basural no se puede habilitar el Aeropuerto "El Turbio"

28 DE NOVIEMBRE 16 de septiembre de 2022 Por Amir Navarro
Este viernes el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, a través de la Subsecretaria de Transporte, llevó a cabo una mesa de trabajo en el marco del programa SICPro, en la que participaron representantes de las secretarias de Turismo y Ambiente de la Provincia, representantes de los Municipios 28 de Noviembre y Río Turbio, la autoridad regional y local de ANAC y la titular local de Distrigas.
0de4929779734b145071c95e48e7ffc0_XL

La reunión fue convocada por la directora General de Desarrollo Aéreo, Mónica Catrihuala, en conjunto con la Dirección General de Planificación y Control, a cargo de Fabian Kuc, quienes estuvieron presentes junto al subsecretario de Transporte, Rolando D`Avena, y su equipo de trabajo.

El encuentro inició con un informe general sobre la situación del aeródromo El Turbio/ 28 de Noviembre, en el cual se destacó la importancia de su ubicación estratégica que contribuye a Santa Cruz desde el plano social, sanitario, laboral y turístico.

Durante la exposición, se pusieron en valor las instalaciones y equipos con los que cuenta dicho aeródromo y se reflexionó acerca de los hechos de vandalismo sufridos en los últimos años, lo que despertó la necesidad de impulsar una campaña de concientización para promover el cuidado del aeropuerto, principalmente debido a su función sanitaria.

Entre otros temas, se destacó la recuperación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios para sumar categoría; así como también las gestiones realizadas para la inversión en las obras de instalación de red de gas, con la colaboración de Distrigas. Por su parte, el arquitecto Lucas Rodríguez se explayó sobre el estado del proyecto de Licitación del Cerco Perimetral.

Asimismo, se discutió sobre uno de los principales problemas a resolver: el basural que se ubica a 800 metros de la pista de aterrizaje. Este propicia la proliferación de aves en la zona, lo que resulta un impedimento para cumplir con los informes aviares requeridos por la autoridad aeronáutica.

Esta limitación compromete la seguridad operacional, según informó el titular de la Regional ANAC, Leonardo Altamirano, dado que no es viable reglamentariamente desde el punto de vista comercial. Por esta razón, el Gobierno Provincial junto a LADE se ven imposibilitados de incorporar el destino en sus rutas hasta poder sortear esta norma de carácter internacional.

Por su parte, los municipios plantearon sus situaciones frente al problema del basural y se dispusieron receptivos y positivos para encontrar una solución. Igualmente, el secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, explicó que la responsabilidad de estos sitios es competencia integra de cada Municipio, no obstante, desde el Gobierno Provincial se trabaja para encontrar una reubicación de los basurales de las dos localidades en un lugar alejado de los centros urbanos.

Este futuro vertedero, tendría un tratamiento especial, con bajo impacto ambiental, lo que mitigará la influencia sobre el Aeropuerto. De igual modo, esta tarea requerirá de estudios de impacto, búsqueda de programas de financiamiento y la aprobación de los entes involucrados.

Para concluir, Rolando D`Avena destacó que el encuentro fue positivo, dado que todos los funcionarios presentes son personas comprometidas y trabajan desde hace tiempo con este asunto: “Estamos convencidos de que este trabajo articulado es el camino para encontrar resultados, poder operativizar y que este desarrollo trascienda a las gestiones actuales, lo importante es que tenemos el objetivo definido y ya existen acciones concretas” afirmó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar