“El cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar”

RÍO TURBIO 18 de octubre de 2022 Por Amir Navarro
Así lo manifestó Rosana Castro, referente del Grupo Vida Nueva Carbonífera, quien subrayó la importancia de hacerse estudios diarios.
WhatsApp Image 2022-10-18 at 18.40.55

Rosana Castro, referente de la organización Vida Nueva Cuenca Carbonífera, hizo referencia en el programa radial “Por la Tangente” a la importancia de realizarse estudios todos los años para poder prevenir el Cáncer de Mama.

En diálogo con FM El Portal, Castro indicó que durante este mes se están desarrollando varias actividades de prevención: “En el transcurso de estos días compartimos charlas con el doctor Emilio Batagelj, Oncólogo que está visitando la Cuenca. Ayer nos encontramos con la participación de los ginecólogos que atienden en nuestra comunidad, que disertaron en la UNPA-UART sobre la mamografía, qué importancia tiene, y escuchamos el testimonio de vida de Zulema Maldonado”, destacó.

“En nuestra zona, es alarmante cuando vemos aumento de casos. Hay más vecinos que tienen esta patología, por eso es importante realizar charlas. Al escuchar testimonios de personas que detallaban porqué no se acercaban o no se hacían los estudios. se logra concientizar. El compromiso es de todos, la mujer tiene que realizarse los estudios. El cáncer de mama, detectado a tiempo, se puede curar”, subrayó.

“Muchas personas de 60 años nunca asistieron a una consulta, o algunas tienen una anormalidad y no llegan a ella por miedo, por diagnosticarse solas. En estas charlas comunitarias que estamos teniendo, siempre encontramos testimonios que dicen que tienen miedo a que les digan que tienen cáncer. Lo que hacemos es llamar la atención para que lleguen a tiempo a la consulta con el médico”, recalcó.

Asimismo, reiteró: “Si antes de los 40 hay una anormalidad en las mamas hay que consultar, palparlas para ver cómo las encontramos. Al cáncer no hay que tenerle miedo, hay que conocerlo y prevenirlo”, expresó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar