“Me piden la renuncia, a mi me designó el presidente, estoy presente en YCRT”

RÍO TURBIO 02 de noviembre de 2022 Por Amir Navarro
El coordinador general de la empresa YCRT, habló a carpeta abierta en FM El Portal.
Eduardo Vilchez

El coordinador general de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, habló a carpeta abierta en el programa radial “El Diario de Amir”.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez indicó, en principio, las labores que se están realizando en la Central de 240mw: “Estamos esperando que Transpa haga una reparación de línea, quieren hacerlo antes de que empiece el Mundial. Decidieron que harán el tramo Río Turbio – Esperanza. Esperamos que lo hagan cuanto antes”, detalló.

“Hay que revisar el transformador de Servicios Públicos, que está dentro de la Central. Nosotros vamos a dar un poco de extensión para mantener el sistema de agua y otros lugares, como el hospital. El tema es hasta donde Servicios Públicos se va a arreglar con eso. Nosotros lo único que tenemos que hacer es empezar a generar”, manifestó.

Durante la nota, el ingeniero confirmó que mañana, jueves 3 de noviembre, se pagarán los sueldos: “Trataremos de pagarles a los jubilados también, o más tardar el viernes”, indicó.

Por otra parte, hizo frente a las críticas que recibió YCRT: “Hay una parte que crea problemas. La empresa es del pueblo de Río Turbio, de los trabajadores. Es propiedad del Estado Nacional Argentino que es la parte que pone el dinero, pero afectivamente estoy de acuerdo en sentir que el yacimiento es de la comunidad, que se hizo alrededor de la empresa”, subrayó.

“La contradicción está en que no hay dueños de empresa que hablen mal de las mismas, que hagan paros o ven como le sacan un peso más para trabajar menos. Cuando hablan de la Central de 240 y dicen que hay problemas, están hablando de los 130 chicos que capacitamos y que saben que eso no es cierto. Si es para calumniar a la intervención, se equivocan”, afirmó.

“Dicen que no somos sensibles a las fechas locales. ¿Hay algo que se festeje en Río Turbio que no cuente con los colectivos, el aporte o audio, que lo pone siempre YCRT? Todos los meses hay una fecha sensible, que es a fin de mes cuando se pagan los sueldos. De eso nos ocupamos”, resaltó.

Asimismo, se refirió al pedido de sindicato Luz y Fuerza para que la intervención, a cargo de Germán Arribas, lo desafecte de su cargo como coordinador: “Dicen que la intervención los amenaza, los persigue. Para el palco es un discurso, concretamente no dicen nada, salvo que brinden más detalles. Si eso sucede, yo no lo permitiría. Nosotros tuvimos agentes amenazados por el sindicato, y eso está en la justicia”, expuso.

“Me piden la renuncia. A mí me designó la presidencia de la Nación, que fue elegida por todo el país, y tengo que escuchar que alguien que representa a 200 empleados que se atribuya la facultad de pedirme que dé un paso al costado o que mi gestión está agotada, en esa situación yo tendría que preguntarle hace cuantos años está en su función y si su gestión está agotada, y eso no me corresponde. Yo represento a 2400 empleados, no de 200”, enfatizó.

También respondió al proyecto que presentó el concejal Carlos Godoy, para ser tratado en el Concejo Deliberante, que también refiere a pedirle la renuncia: “No tengo la menor idea de quién es, no lo vi en mi vida, pero probablemente esté buscando algún rédito político, debe estar bueno tomar una bandera de la que ni sabe, tampoco sé porque puede opinar de la empresa si no creo que haya entrado nunca a la central. No lo conozco y no tengo porqué conocerlo, como a ningún edil”, afirmó.

“Dicen que hay una coordinación general ausente, y yo vivo más tiempo en Río Turbio que en otra parte. Como estoy presente, veo muchas injusticias y privilegios. Hay costumbres arraigadas que benefician a pocos”, apuntó.

“Los sindicatos tienen representantes delegados en todos los sectores de la usina, que están constantemente porque trabajan. Hay uno que pretende ir a la mañana a tomar mates, buscar violencia física a quienes no piensan como él, y están las denuncias realizadas. Hay cursos de seguridad, se rinden y son repetitivos. La Central no es un paseo turístico. En la mina, los delegados de ATE entran a trabajar”, expresó.

Consultado sobre la Usina de 21mw, indicó: “Estamos trabajando con la caldera 1, liberamos la caldera 4 que había quedado bloqueada la construcción por el gobierno anterior, creo que voy a poder licitar la terminación de la misma. Los sumarios sobre las causas por la caldera 3, que quedó destruida, están en marcha”, detalló.

Sobre Punta Loyola, dijo: “La situación es preocupante. Estamos en una falta de darle actividad laboral, en una negociación con ferrocarriles para ver si podemos desprendernos de ese ramal para que podamos tener la conexión con el puerto, para darle un poco de oxigeno al lugar, y ver qué obra hacemos que nos permita el manejo de materiales de la Central. Hay varias alternativas”, subrayó.

Por último, dijo que van a colaborar por los festejos del Día del Minero y Nuestra Patrona Santa Bárbara. Además, adelantó: “Estamos tratando de conseguir apoyo para que, a partir del 4 de diciembre, se libere el ingreso de las mujeres para todos los días, hay un grupo trabajando en ello. Veremos quienes se oponen. Entiendo que no va a ser masivo”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar