“Luz y Fuerza no permitió que se prenda la usina de 21mw para generar energía”

RÍO TURBIO 25 de abril de 2023 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el Gerente de Servicios Públicos distrito Río Turbio, Omar Tuyaré, en referencia a los cortes en los suministros de luz y agua que se suscitaron el fin de semana.
341722541_255995530202689_8932768204870661023_n

El gerente de Servicios Públicos distrito Río Turbio, Omar Tuyaré, hizo referencia en el programa radial “Por la Tangente” a los inconvenientes que se presentaron el fin de semana con los cortes de luz y agua que se produjeron en la localidad.

En diálogo con FM El Portal, Tuyaré manifestó que el corte de 12 horas era algo que ya estaba programado por la empresa Transener: “Tenían que arreglar unos cables y fusibles de la línea del interconectado entre Gobernador Gregores y La Esperanza. Nosotros empezamos a gestionar la usina de 240mw, después se cayó e hicimos lo propio con la Usina de 21mw”, indicó.

“La gente del sindicato Luz y Fuerza me dijo que estaban de paro y que era imposible que prendan la usina. Hablé con el coordinador general de YCRT Eduardo Vilchez. La gente de la usina de 21mw estaba dispuesta a cumplir para que el corte no sea tan largo. Lamentablemente no se pudo dar, porque queríamos que el corte no se note. El domingo la empresa Transener logró restablecer el servicio a las 14:00”, afirmó.

Otro punto que recalcó es que también tuvieron inconvenientes con el agua: “No pudimos mantener los niveles de la cisterna. Tuvimos un par de complicaciones, pero eran ajenas a Servicios Públicos. Los agentes trabajaron desde el viernes para tratar de solucionar el problema, pero hay cosas que nos escapan”, enfatizó.

“La energía se cortó en tres oportunidades. 2 veces en la madrugada del sábado y a la tarde. No se pudo garantizar la energía que necesitaban Río Turbio y 28 de Noviembre. Se hizo lo imposible, pero no pudieron estabilizar los motores de las usinas para inyectarlos al sistema de distribución nuestro. Estuvimos desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde sin luz”, indicó.

También aclaró que la reserva fría que tienen es la Usina de 21mw: “Cuando gestionamos no imaginamos que los agentes estaban de paro, que iban a decir que no se iba a prender y que no querían generar. Luz y Fuerza no permitió que se prenda la usina de 21mw para generar energía, siguieron de paro. Cuando me dijeron que no, me puse a gestionar con el ingeniero Vilchez los motores que tiene la Usina de 240, me dijo que si estaban en condiciones iban a generar”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar