“Hay que dejar de lado los egoísmos políticos, ser oposición y criticar es fácil”

RÍO TURBIO 16 de mayo de 2023 Por Amir Navarro
El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló a carpeta abierta en FM El Portal.
346113147_6093568710750112_255185814762433134_n

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló a carpeta abierta en el programa radial “El Diario de la Mañana”. La nueva intervención de YCRT, obras, viviendas, ordenamiento territorial y la pauta salarial fueron algunos de los temas abordados en una extensa entrevista.

En diálogo con FM El Portal, Menna hizo alusión a la designación de Daniel Peralta como interventor de YCRT: “Era necesario tener interlocutores entre la empresa y los sindicatos, que se pueda hablar, llegar a un acuerdo y no generar conflictos. Eso tratamos de hacer hace tiempo, pero era muy difícil mantener una relación correcta con la anterior intervención”, señaló.

“Desde la Municipalidad intentamos acompañar (a la ex intervención al frente de Germán Arribas), pero había varias cuestiones que entorpecían mucho la relación. En los últimos dos aniversarios no contamos con su acompañamiento, en los planes invernales no nos brindaron maquinaria”, subrayó.

“Algunas cuestiones que dijeron que iban a hacer las hicieron, pero otras generaron un malestar social, y eso no queremos que suceda. El diálogo es fundamental, así se puede avanzar, y eso se había perdido. Daniel es un compañero que ya estuvo a cargo de la empresa, conoce la idiosincrasia de los pueblos de la Cuenca y tuvo relaciones con los gremios. La situación económica no es la misma que cuando estuvo, espero que esté abierto a dialogo”, indicó.

En este sentido, el lunes se reunió con los sindicatos nucleados en YCRT: “Venimos hablando hace tiempo algunas cuestiones que preocupaban, como la demora en el pago a los jubilados. En ese momento, hablamos con la senadora Ana Ianni y ella estuvo en contacto con la vicepresidenta Cristina Fernández para tratar de destrabar esos fondos. Llegaron, pero se usaron para otra cosa. Terminaron tratando de mentirosa a la vicepresidenta, cuando ella estuvo desde el minuto 1”, expuso.

“Está la preocupación de la rotura de la Central Térmica, de la cual no tuvimos información, y los diferentes reclamos que existen en Río Turbio y Punta Loyola. Armamos una agenda con temas puntuales para reunirnos con el nuevo interventor y avanzar en ello. Tenemos que llegar a diciembre con dos o tres meses continuos de generación de energía”, expresó.

Obras en Río Turbio

El intendente dijo que hay varios frentes abiertos: “Algunos por compañeros municipales y otras obras licitadas. Estamos tratando de acelerar todo porque en breve entramos en la veda invernal. Avanzamos en la colocación del adoquinado en Julia Dufour, el cordón cuneta. Pudimos avanzar en la reparación de una de las arterias del Barrio Hielos Continentales, acomodamos una escalera en esa zona, el cordón cuneta en el Barrio Los Lupinos, reparamos playones deportivos y vamos a inaugurar dos más en el Barrio Los Mineros y en Julia Dufour”, detalló.

“Pudimos adecuar y calefaccionar el gimnasio Aldo Bazán en Julia Dufour, estamos reacondicionando el Pabellón 10 para viviendas sociales, la reparación del frente del Gimnasio Hugo Gerez y el Centro Cultural, la puesta en valor de la Plaza de los Niños, el SUM de APADIRT, entre otros”, enfatizó.

Por otra parte, hizo alusión a la contención social, deportiva y cultural con la que cuenta el Municipio: “En deportes tenemos alrededor de 19 escuelas municipales, creamos la de MTB, en Cultura hay varios talleres, la Casa de las Juventudes fue una decisión política acertada ya que es un espacio que se apropiaron los pibes. De allí salieron la Liga de Freestyle y diferentes talleres”, expuso.

Viviendas

“La zona de Santa Flavia se va a reactivar la semana que viene, que son las viviendas del programa Techo Digno. Hay 30 que están en pie, faltan algunas cuestiones internas, Servicios Públicos está avanzando en agua y cloaca y se tiene que avanzar con el gas y la electricidad. También estamos con las 10 viviendas de Julia Dufour. Todo se atraso por la falta de pago a la empresa”, añadió.

Ordenamiento Territorial

“Hay decisiones que tomamos desde el Minuto 1. Una de ellas es hacer una planificación urbana y tratar de recuperar las tierras que son del ejido urbano, como Mazaruca, Mina 1 y seguimos en conversaciones con el Club Hípico Los Gauchos”, señaló.

Sobre el Club Hípico, aclaró: “Existe una ordenanza del año 2011, que establece que el Municipio se comprometía a hacer la escritura del lugar donde está la organización. Se tomó la decisión de hacer esto con las 26 hectáreas. También había un convenio donde se cedían 15 hectáreas a la Municipalidad, las cuales se van a utilizar para hacer el loteo y darle una solución habitacional a más de 140 familias”.

“La decisión de recuperar las tierras pasa por varios motivos, algunos privados estaban haciendo usufructo de tierras del estado municipal con un incumplimiento del comodato de hace 20 años”, agregó.

Julia Dufour

“Creció mucho, y va a seguir creciendo. De a poco fuimos garantizando los derechos de los vecinos, como los servicios en el Barrio Alto, ahora hay internet. Además, el cordón cuneta, el adoquinado, el playón deportivo, las viviendas sociales, la calefacción dentro del Gimnasio Aldo Bazán”, explicó.

Contratos con Beneficios a Agentes Municipales

“Cuando asumimos, establecimos pautas claras con el SOEM. Las discusiones salariales tienen que ser de común acuerdo. Queremos garantizarles sus derechos a todos. Aquellos compañeros que hace 5 años estaban en el Municipio pasaron a Contrato con Beneficios. Cuando tuvimos que pasar a planta permanente fue a aquellos que tenían hace 2 años contrato con beneficios, cuando había que dar categoría lo hicimos”, recalcó.

Acerca de la pauta salarial, dijo: “Acordamos un 44% en el primer semestre, con una clausula de revisión en julio. En abril pagamos el retroactivo a marzo, este mes un 14% y el otro un 10%. En julio nos volveremos a sentar con el gremio. Sabemos que no alcanza, pero desde que asumimos, sin contar este ultimo incremento, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta marzo dimos un aumento del 329%. No podemos prometer un sueldo que no podemos pagar”, expuso.

Obra del Cristo Redentor

“Se está trabajando. Tuvimos varios inconvenientes con la grúa, la ubicación, la complicación de acceder a ese lugar por parte de personas que tienen la movilidad reducida. Se decidió modificar el lugar donde va a estar ubicado el Cristo, será en el ingreso al Vía Crucis. Se instalará antes o después del invierno”, señaló.

Turismo

“Tenemos paisajes y lugares espectaculares, y hay que seguir generando atractivos. Tanto el Cristo como el Vía Crucis son importantes, el turismo religioso convoca mucho. Esto lleva a pasar a Mina 1, el Bosque de Duendes, el Dique San José, el Museo Minero, el Cañadón La Dorotea”, destacó.

Críticas, elecciones y el Peronismo en Río Turbio

“Yo no comparto las críticas destructivas. Los egoísmos políticos hay que dejarlos de lado. Me tocó asumir el 10 de diciembre de 2019 y había 149 personas que ingresaron ese último mes. Muchos me dijeron hay que echarlos, pero no. Si responden laboralmente seguirán trabajando”, recalcó.

Asimismo, expresó: “Salir a ser oposición y ser crítico es fácil. Se pueden tener diferencias políticas, pero no quiere decir que juguemos juntos. Yo no le cerré las puertas a nadie. La discusión política pasa por el peronismo, con diferencias y similitudes. A mí me gustaría continuar 4 años más, pero los compañeros tienen que debatir qué es lo que conviene”, resaltó.

Consultado sobre por qué sería necesario otros 4 años más de gestión, respondió: “Pudimos garantizar derechos, pero falta consolidar algunos. Por ejemplo, el derecho a la vivienda digna, a tener los servicios, a jugar, generar más espacios deportivos, al medioambiente, a que la localidad se vea más linda. Nos pasa con las garitas de colectivos o la Plaza Centenario del Carbón que amanecen elementos vandalizados. Todo esto sin dejar de lado las obras”, añadió.

Sobre la situación de desabastecimiento que existe en Río Turbio con algunos productos en el supermercado, dijo que se están ocupando desde el Minuto 1: “Estamos generando un nuevo espacio comercial, como Diarco. Esto no va a permitir lo que está pasando ahora. No podemos exigirle a La Anónima que no les vendan a los chilenos porque es una empresa privada. Hace tiempo buscábamos traer una competencia sana, que es el Mayorista”, expuso.

Sabores Santacruceños en Río Turbio

Destacó que el evento se iba a hacer en 2020, pero por la pandemia se tuvo que postergar. Se realizarán los días 20 y 21 de mayo, desde las 15:00, en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré. El número principal será este sábado con la presentación de la banda nacional Catupecu Machu. Además, habrá artistas provinciales, locales, puestos de artesanos y gastronómicos.

¿Apoyo a un candidato a gobernador en agosto?

Al respecto, respondió: “Tenemos un candidato, pero esta semana vamos a tener una reunión con compañeros. En base a eso diré a quien vamos a acompañar. Hay que respetar a las bases, es un proyecto colectivo”.

Mira la nota completa a continuación:

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar