Covid-19: ¿Quiénes pueden donar plasma?

SANTA CRUZ 02 de septiembre de 2020 Por Amir Navarro
El titular del Centro Regional de Hemoterapia, José Ricardo Gutiérrez, se refirió en FM El Portal a la primera aféresis de pacientes recuperados de Coronavirus, que se realizó en Río Gallegos
donar plasma

En la jornada de ayer, el Centro Regional de Hemoterapia realizó la primera Aféresis de pacientes recuperados de Coronavirus. En comunicación telefónica con el programa “Por la Tangente”, el titular José Gutiérrez, detalló quienes pueden donar plasma.

En diálogo con FM El Portal, Gutiérrez manifestó que ya tienen las primeras dosis, que van a estar a disposición del Servicio de Transfusiones del Hospital Regional de Río Gallegos. La idea es incrementar la cantidad de donantes en estos días para tener un stock apropiado.

“Estamos muy contentos, es un adelanto importante para la provincia. Esto es experimental y tiene resultados prometedores”, detalló.

¿Quiénes pueden donar?

Ante todo, resaltó que la donación es de manera voluntaria. El paciente debe haber tenido un hisopado con Covid-19 positivo y no tener síntomas durante 28 días, que es el periodo que el organismo desarrolla inmunológicamente los anticuerpos.

En este sentido, dependen también las comorbilidades que tenga la persona interesada en donar. Por ejemplo, una persona diabética solamente puede hacerlo si no es insulino-dependiente.

Aquellos que no hayan tenido hijos también pueden donar. No pueden hacerlo quienes tengan tatuajes, pircing o quienes realicen todas técnicas cuya esterilidad de las agujas no está garantizada.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar