---
canonical_url: "https://diarioelcondor.com.ar/contenido/10127/se-presento-a-la-cuenca-carbonifera-la-primera-edicion-del-desafio-santa-barbara"
title: "Se presentó a la Cuenca Carbonífera la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”"
article_type: "Article"
description: "El Colegio Secundario Santa Bárbara presentó la primera edición del evento. Será una carrera de 5K y 10K que se realizará el 21 de noviembre en la Plaza Centenario de Río Turbio. La propuesta busca reunir a corredores de toda la Cuenca en una jornada deportiva, familiar y comunitaria, con 100 cupos disponibles y un kit para cada participante."
main_image: "https://diarioelcondor.com.ar/download/multimedia.grande.82d8dc731f2870d8.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-10T00:00:00-03:00"
date_modified: "2026-08-09T21:50:52-03:00"
tags:
  - "Colegio Santa Cruz"
author_name: "Amir Navarro"
author_url: "https://diarioelcondor.com.ar/usuario/3/amir-navarro"
author_bio: "Redactor Diario El Cóndor"
author_social_links:
  - "http://www.twitter.com/amirnavarro96"
  - "http://www.instagram.com/amirnavarro96"
category_name: "RÍO TURBIO"
category_url: "https://diarioelcondor.com.ar/categoria/5/rio-turbio"
---

# Se presentó a la Cuenca Carbonífera la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”

![769625812_1585120269648862_5578147439021485176_n](/download/multimedia.normal.8f7c1ccdfd425b6c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Colegio Secundario Santa Bárbara de Río Turbio presentó la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”, una carrera pedestre que se desarrollará el próximo 21 de noviembre en la Plaza Centenario, con distancias de 5 y 10 kilómetros.

La propuesta fue presentada en FM El Portal por el vicerrector del establecimiento, José Cataño, los profesores Abel Sosa y Alejandra Martínez, y el ciclista y runner de 28 de Noviembre Walter González, quien estará vinculado a la organización y al sistema de cronometraje.

Según explicaron, la iniciativa surgió como una propuesta para integrar a la comunidad a través del deporte y, al mismo tiempo, homenajear a Santa Bárbara, patrona de los mineros y figura central para la comunidad de Río Turbio. La idea comenzó a gestarse a fines del año pasado y, durante los últimos meses, tomó forma con reuniones y asesoramiento de corredores con experiencia.

“El desafío no es solamente ganar, sino que cada corredor pueda proponerse una meta y lograr llegar”, destacaron durante la entrevista, remarcando que la actividad está pensada tanto para quienes ya tienen experiencia como para quienes quieran iniciarse en este tipo de competencias.

La carrera tendrá largada y llegada en la Plaza Centenario del Carbón. Los organizadores trabajan actualmente en la definición y medición definitiva de los circuitos, que incluirán sectores urbanos y espacios naturales, con tramos vinculados a Santa Flavia, Mina 1, entre otros puntos.

El circuito de 5 kilómetros tendrá un recorrido más corto, mientras que el de 10 kilómetros se extenderá hacia otros sectores antes de regresar al punto de llegada. También se trabaja en aspectos vinculados a la seguridad, señalización, puestos de hidratación y asistencia, con acompañamiento de distintas áreas y personas con experiencia en la organización de carreras.

La organización habilitó 100 cupos para esta primera edición. Las inscripciones comenzaron el viernes 7 de agosto y permanecerán abiertas hasta el sábado 15 de agosto, o hasta completar el cupo disponible.

Las inscripciones son a través del siguiente link: [https://cronometrajeinstantaneo.com/inscripciones/desafio-santa-barbara](https://cronometrajeinstantaneo.com/inscripciones/desafio-santa-barbara). El valor de la misma es de $50.000 e incluye un kit compuesto por bolsa personalizada, remera, pantalón, medias, dorsal, agua y turrón, además de una medalla para cada participante.

La competencia contará con categorías femeninas y masculinas de 18 a 30 años, 31 a 50 años y 51 años en adelante, tanto para los 5K como para los 10K. También habrá reconocimientos para las clasificaciones generales.

Para hacer efectiva la inscripción, se deberá realizar el pago a:

Alias: IRAN.CHOZA.GATA  
CBU: 0860015801800000051003  
Titular: Diócesis de Río Gallegos  
CUIT: 33-55723857-9

El comprobante deberá cargarse en el formulario de inscripción y enviarse además al correo cuotas.secundario.santabarbara@gmail.com.

Durante la entrevista, los organizadores remarcaron que el objetivo es que el “Desafío Santa Bárbara” trascienda la competencia y se convierta en una jornada de encuentro, actividad física y participación familiar.

También señalaron que existe la posibilidad de incorporar una propuesta para los más chicos y adelantaron que buscan que esta primera experiencia pueda convertirse en un evento que tenga continuidad durante los próximos años.

Para consultas, los interesados se pueden comunicar con José Castaño (2966-693699) o Abel Sosa, coordinador del Departamento de Educación Física (2966-549559). La información también se publica a través de las redes oficiales de 28 Bike Eventos y del Colegio Santa Bárbara.

![765929514_1027679440022037_507172652927782569_n (1)](/download/multimedia.normal.b5b664fad837b047.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
