---
canonical_url: "https://diarioelcondor.com.ar/contenido/9841/rio-turbio-volvio-a-marchar-al-grito-de-ni-una-menos-en-una-jornada-de-reflexion"
title: "Río Turbio volvió a marchar al grito de “Ni Una Menos” en una jornada de reflexión y reclamo"
article_type: "Article"
description: "A 11 años de la primera movilización del movimiento Ni Una Menos, vecinos, organizaciones e instituciones de la Cuenca Carbonífera participaron de actividades y una marcha en Río Turbio para visibilizar la violencia de género y reclamar mayores políticas de prevención, asistencia y protección para las víctimas."
main_image: "https://diarioelcondor.com.ar/download/multimedia.grande.bafb5f227fe27948.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-03T21:15:00-03:00"
date_modified: "2026-06-04T00:19:06-03:00"
author_name: "Amir Navarro"
author_url: "https://diarioelcondor.com.ar/usuario/3/amir-navarro"
author_bio: "Redactor Diario El Cóndor"
author_social_links:
  - "http://www.twitter.com/amirnavarro96"
  - "http://www.instagram.com/amirnavarro96"
category_name: "RÍO TURBIO"
category_url: "https://diarioelcondor.com.ar/categoria/5/rio-turbio"
---

# Río Turbio volvió a marchar al grito de “Ni Una Menos” en una jornada de reflexión y reclamo

![714383880_1530027175158172_6876701887012057543_n](/download/multimedia.normal.a37247a876725a4d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En el marco de una nueva conmemoración del movimiento Ni Una Menos, Río Turbio fue escenario de una jornada de reflexión, encuentro y movilización que reunió a instituciones, organizaciones sociales y vecinos de la Cuenca Carbonífera para reclamar por el fin de la violencia de género y exigir respuestas concretas del Estado.

La profesora Vanesa Mazú dialogó con FM El Portal y destacó la importancia de la fecha, al cumplirse 11 años de la histórica movilización del 3 de junio de 2015, surgida a partir de la convocatoria impulsada por un grupo de periodistas que buscaba denunciar el tratamiento mediático de los femicidios y exigir medidas urgentes frente a la violencia machista.

“Lo que empezó siendo una convocatoria que se creía breve terminó transformándose en un movimiento social que creció en la sociedad argentina”, expresó Mazú, quien remarcó que el reclamo original continúa vigente y mantiene como eje central la exigencia de políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Durante la entrevista, la docente vinculó la masiva convocatoria de este año con los recientes casos de femicidio que conmocionaron al país, entre ellos los de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Carolina Romero. Según sostuvo, estos hechos evidencian falencias en los sistemas de protección y en las instituciones encargadas de intervenir ante situaciones de violencia.

Mazú cuestionó además la demora en la respuesta estatal y la falta de recursos destinados a la prevención y asistencia de las víctimas. En ese sentido, señaló que el desfinanciamiento de programas específicos y la reducción de estructuras de acompañamiento generan mayores condiciones de vulnerabilidad para mujeres y diversidades que atraviesan contextos de violencia.

Asimismo, planteó la necesidad de profundizar la capacitación en perspectiva de género dentro de las instituciones y remarcó que la violencia machista no comienza con el femicidio, sino que es el resultado de un proceso previo que muchas veces no recibe la atención adecuada: “La transformación de esta realidad tiene que ser colectiva”, afirmó, al tiempo que llamó a fortalecer los espacios de educación, prevención y construcción de vínculos basados en el respeto y el cuidado.

Las actividades en la Cuenca Carbonífera incluyeron una vigilia en 28 de Noviembre y continuaron con diversas propuestas durante el 3 de junio. En Río Turbio se desarrolló la presentación de una mesa de trabajo interinstitucional integrada por referentes de distintas organizaciones y organismos locales, mientras que posteriormente se llevó adelante una marcha que recorrió las calles de la ciudad y culminó con intervenciones públicas y expresiones de vecinos y participantes.

La jornada se desarrolló en consonancia con las movilizaciones realizadas en distintos puntos del país, donde miles de personas volvieron a manifestarse bajo la consigna “Ni Una Menos”, renovando el reclamo de justicia para las víctimas de femicidio y exigiendo políticas que garanticen la prevención, la protección y el acompañamiento de quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
