“Siempre hay que estar atentos y no relajarnos, hayan o no casos”

RÍO TURBIO 28 de mayo de 2021 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el Subsecretario de Salud y Comunidad de la Municipalidad, doctor Iván Guillén, ante la suba de casos de Covid-19 en Río Turbio.
Ivan Guillen
Ivan Guillen

El Subsecretario de Salud y Comunidad de la Municipalidad, doctor Iván Guillen brindó detalles en el programa radial “Doble A” sobre cómo se está llevando adelante el Plan Detectar en Río Turbio y brindó importantes concejos al momento de atravesar el Covid-19.

En diálogo con FM El Portal, Guillén manifestó que el Detectar continúa desarrollándose con normalidad en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales – en el salón grande –, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 13:00. Es importante remarcar que deben asistir quienes tengan 2 o más síntomas compatibles con el Coronavirus.

“Siempre hay que estar atentos y no relajarnos, hayan o no casos. Hay localidades que no tenían nada y después empezaron a ascender. Es importante seguir con las medidas de prevención. Si bien en estos últimos días hemos tenido un aumento de casos, se va estabilizando nuevamente. Calculamos que fue por el fin de largo, hay que tener en cuenta que sábados y domingos no se hacen testeos”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que la gente que tenga síntomas que vaya a hisoparse, o bien que se aislé. También resaltó cuales son los principales síntomas del Covid: “Los síntomas respiratorios de cualquier índole, dolor de garganta, congestión, disfonías intensas, tos, catarro, fiebre, dolor abdominal, diarrea, y si tiene antecedentes de haber estado con una persona si o si tiene que hisoparse”, expresó.

“Ayer tuvimos 7 casos positivos, por el momento hoy tenemos 4. Volvemos a la meseta que se iba dando semanas atrás. Seguiremos tratando de detectar en forma temprana para aislar, porque esa es la única de detener la pandemia. Si la gente tiene síntomas o son contactos estrechos deben hisoparse”, señaló.

En este sentido, también hizo alusión a las posibles secuelas post-Covid: “Una vez que se hace el diagnostico, dependiendo de la evolución de la persona, son 10 o 14 días de aislamiento. Una vez que se recibe el alta no se contagia, pero si pueden persistir los síntomas, como las secuelas de la pérdida del gusto y el olfato hasta 6 meses”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar