Se cumplen 10 años de la partida de Hugo Giménez Agüero

SANTA CRUZ 27 de septiembre de 2021 Por Amir Navarro
Su esposa, Perla Giménez, lo recordó en FM El Portal. Sus inicios y el compromiso que tenía el cantautor santacruceño con cada presentación que realizaba.
hga-slide2

Un día como hoy, 27 de septiembre, pero del año 2011, el cantautor y máximo referente del folclore de Santa Cruz desaparecía de forma física, pero que sin dudas nos dejó una gran obra, que representa a la provincia en cada rincón de Argentina. 

Hijo de Vicente y Lorenza Agüero, oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Nació el 25 de agosto de 1944, pero fiel a su ferviente apego a la Patagonia adoptiva, Hugo Giménez Agüero siempre decía que era de Río Gallegos: “Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”, había manifestado.

Él decía no saber exactamente de donde viene su pertenencia al canto y la música, pero recordaba que a los 3 años ensayaba los primeros sonidos de su voz, con composiciones como “La vieja serenata” o “Al pie de tu reja”. Con una guitarra de juguete, se presentaba en el comedor de la casa paterna. Cantó en los actos escolares y en improvisados “recitales” en los galpones, rodeado de sus compañeritos de entonces.

En el programa radial “Doble A”, Pilo Adolfo habló con Perla Giménez, su esposa, quien lo recuerda todo el tiempo y lo reivindica cada día: “Sé que siempre lo recuerdan en Santa Cruz, y es lo que más admiro. A pesar de que partió hace tiempo, es como si estuviera siempre entre nosotros. Para mí es un día triste, pero de mucha emoción”, enfatizó.

“Yo estoy viviendo en Rawson, que es el lugar donde habíamos elegido con Hugo para pasar nuestros últimos años y, sobre todo, por las distancias que teníamos para recorrer. Él era muy comprometido con su trabajo. De cualquier forma, siempre llegaba a los lugares que lo convocaban”, destacó en FM El Portal.

Perla manifestó que recuerda a Río Turbio, ya que en los años ’60 pudo visitar por primera vez con el grupo de folclore de Argentino Funes: “A los 9 años yo empecé a bailar, a estudiar folclore. Una vez viajamos allá por medio del tren. Veía esas montañas de nieve, cuando caminaba, la veía muy alta, ya que era una niña”, añoró.

No hay dudas que Hugo Giménez Agüero es un icono de nuestro folclore y cultura, de nuestra identidad como provincia. Homenajearlo es importante, es un orgullo, ya que representa a los santacruceños y, el sigue vivo en cada uno de nosotros.

Habrá homenajes en cada rincón del país. En Trelew, detalló que se realizará una actividad en una plaza: “Yo voy a bailar con mi profesor dos temas de él, una huella y una zamba. Es la mejor manera de recordar a Hugo”, enfatizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar