“Queremos unificar los reclamos a las empresas estatales”

RÍO TURBIO 17 de mayo de 2022 Por Amir Navarro
El secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, brindó detalles sobre la conformación e la Mesa de Unidad Sindical, conformada por gremios nucleados en YCRT y YPF.
FB_IMG_1652807767658

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza seccional Cuenca Carbonífera, hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” a la conformación de una mesa, en  defensa de las empresas estatales, donde estuvieron presentes sindicatos nucleados en las empresas Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En diálogo con FM El Portal, Avendaño manifestó que la idea de conformar la mesa de unidad sindical la venían hablando con el Secretario General del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal: “Lo charlamos por los inconvenientes problemas que teníamos con YCRT, ver que se podía hacer en función de lo que nos estaba sucediendo, y de acuerdo a las pocas o nulas respuestas a reclamos de la intervención”, señaló.

“La idea es unificar los reclamos a las empresas del estado, debido a que tenemos YPF dentro de Santa Cruz y lo que Vidal visualiza es que hay una desinversión en la provincia, algo parecido a lo que sucede en nuestra empresa. Se nos ocurrió, desde los sindicatos, tratar de conformar una mesa sindical en defensa de las empresas y sus trabajadores para potenciar nuestro reclamo tanto gremiales como los que refieren a las inversiones que estamos haciendo desde hace tiempo, en nuestro caso a esta desinversión que hay en el yacimiento”, señaló.

Por otra parte, detalló que fueron invitados todos los sindicatos nucleados en YCRT: “A Walter Ramos (secretario general de ATE Río Turbio) le transmití cual era la idea de todo esto, lo invité a que participe a una primera reunión hace dos semanas en la APS, y ayer me contacté con el compañero cerca del mediodía para invitarlo, pero me dijo que con el conflicto actual que mantienen se iban a reunir con el coordinador general y si tenía tiempo iba a venir”, indicó.

“La idea es hacer reuniones, no solamente en la localidad sino también en zona norte o Río Gallegos, tenemos que fijar una agenda. Queremos la participación de los trabajadores a través de un directorio, que es una figura jurídica que existe, participar de las comisiones o estar presente para saber los presupuestos que se les designa a las empresas y hacer un control de que ello se vuelque en salarios e inversiones”, subrayó.

“Queremos hacer un congreso de delegados de YPF y YCRT, es prioridad en la agenda y en la próxima reunión que tengamos”, culminó Avendaño.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar