Se conformó el Consejo Local de Cooperadoras en Río Turbio

RÍO TURBIO 31 de mayo de 2022 Por Amir Navarro
El 27 de mayo se reunieron cooperadoras de distintas instituciones educativas de la localidad, donde se plantearon las problemáticas que tienen en común.
283966803_1711796349165530_8777199221567443224_n

Graciela Ottino, integrante del Consejo Local de Cooperadoras Escolares, brindó detalles en el programa radial “El Diario de Amir” a la conformación de dicha organización y las situaciones que atraviesa cada institución educativa.

En diálogo con FM El Portal, Ottino manifestó que la idea surgió a raíz de las presidencias de las Cooperadoras de las Escuelas N° 54, 60 y 68: “Habíamos acordado reunirnos el 8 de mayo para tratar de organizar una actividad que integre a las comunidades de las tres instituciones educativas de nivel primario. Entre la charla y el debate, fuimos detectando problemáticas comunes”, expresó.

“Tenemos facultades con la Ley Provincial N° 3499, articulo 6. Podemos constituirnos en Consejo Local de Cooperadoras. Ampliamos la invitación al resto de las instituciones que están en proceso de armado o que ya tenían una cooperadora. El 27 de mayo se concretó una nueva reunión en las instalaciones de la EPP N° 68”, indicó.

En la mencionada reunión, participaron las Cooperadoras de la EPP N° “Wolf Schcolnik”, EPP N° 60 “Ingeniero Neo Zuliani”, la EPP Nº 68 “Profesor Gerardo Menna, el Jardín de Infantes N° 45, la Escuela Especial N° 9, la EPP N° 30 de Julia Dufour y la de la Escuela Industrial N° 5: “En ese encuentro, priorizamos puntos a dar a conocer a la comunidad que involucran a las escuelas públicas”, expuso.

“Estamos enmarcados en la Ley Provincial de Cooperadoras que regula el funcionamiento de cada una de ellas. En el artículo 1, la provincia las considera como organizaciones creadas para brindar un espacio más de construcción educativa, garantizando la participación de las familias y la comunidad educativa en los procesos de las instituciones”, afirmó.

“El primer punto, prioritario, es la provisión del agua minera a cada una de las instituciones de Río Turbio, ya que el inconveniente del servicio persiste. El otro que destacamos es la ampliación del abastecimiento de los insumos del programa Crecer con Sabor, conocida como la Copa de Leche. Queremos que se incorporen gelatina, fruta, alimentos sólidos como el cereal, galletas, pan, y que se tenga en cuenta que hay estudiantes que tienen distintas patologías para las cuales hay que tener una consideración”, remarcó.

“Otro punto que tratamos es que se mejore el suministro de los elementos de limpieza e higiene apara que se garantice el cuidado de los alumnos y trabajadores. Actualmente, lo que se entrega es insuficiente para mantener la higiene, el personal recibe guantes descartables en lugar de látex para ejercer sus labores”, señaló.

Por otra parte, se pidió que se flexibilicen los protocolos de las Escuelas: “Se viene el 20 de junio, la promesa a la bandera, es una fecha importante para los niños de 4°, que se permita la presencia de las familias en dichos eventos. Las instituciones escolares tienen talleres para contener los efectos post pandemia, como bullying, y no se permite el ingreso de profesionales a dar esta contención”, aclaró.

Asimismo, dijo que el documento ya están en manos de las autoridades correspondientes. Cabe remarcar que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 08 de junio, a las 18:00, en la EPP N° 30 de Julia Dufour.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar