Día Mundial sin Tabaco: La importancia de dejar el cigarrillo

RÍO TURBIO 31 de mayo de 2022 Por Amir Navarro
En el marco de esta fecha, charlamos con la Doctora Fabiana Lotero. ¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? Los detalles en esta nota.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 8.28.17 PM

La doctora Fabiana Lotero, referente del Centro de Salud del Barrio Hielos Continentales, hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” a esta fecha que hoy se conmemora. ¿Por qué es de vital importancia dejar de fumar?

En diálogo con FM El Portal, Lotero manifestó que con el objetivo de concientizar a la sociedad, cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco: “Se trata de una fecha global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca visibilizar el tabaquismo, una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina”, resaltó.

“El medioambiente también se ve perjudicado por esto, por los efectos que causan las empresas tabacaleras, que agravian la escasez de los recursos naturales y al ecosistema. 600.000.000 de árboles son cortados para fabricar cigarrillos. 22.000.000,000 litros de agua son utilizados para fabricar cigarrillos y 84.000.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) son emitidas a la atmósfera, lo que hace que aumente la temperatura del planeta”, explicó.

“Lo bueno es que está en descenso. El lema de este año es que el tabaco envenena nuestro planeta. Es una adicción difícil de controlar, pero se puede dejar. En los centros de salud se puede buscar ayuda médica. Dejar de fumar trae muchos beneficios para la salud. Un cigarrillo te quita 11 minutos de vida, te provoca enfermedades crónicas como EPOC. Que te falte el oxigeno es desesperante, y esa complicación lleva el tabaquismo”, apuntó.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?
Según expresa la Organización Mundial de la Salud, eliminar por completo el tabaco del organismo trae consigo una larga lista de beneficios que impactan en la salud. Por ejemplo, a los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial, dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye y llega hasta valores normales.

En este sentido, entre dos y 12 semanas después, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar, entre uno y nueve meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar, en un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador, en 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre cinco y 15 años después de dejar de fumar.

Asimismo, en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50 por ciento respecto al de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas, y en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Además, otro de los beneficios principales es que esto beneficia la salud de los niños que conviven con otros fumadores. Sus riesgos de contraer enfermedades respiratorias como el asma y otras afecciones, como la otitis, disminuyen notablemente si logran vivir en un espacio libre de tabaco.

“Muchos tabaquistas no tienen conciencia de que existe el tabaquismo pasivo, si fuman en un lugar donde hay gente que no lo hacen, indirectamente los está haciendo fumar. Afecta no solamente al que fuma sino también al entorno. La ley es contundente en referencia a ambientes libres de humo, y eso no se respeta”, expuso.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar