Río Turbio: Dictaron 12 años para el enfermero que abusó de su propia hija

RÍO TURBIO 01 de noviembre de 2022 Por Amir Navarro
Se trata de C. P., un profesional de la salud que está detenido desde el 2019 en la Comisaría de Río Turbio. El tribunal dio lugar al pedido de la Querella y rechazó el de la Fiscalía.
f960x540-208050_282125_31

Un hombre fue encontrado culpable de haber cometido un grave delito contra su propia hija y la Justicia de Santa Cruz lo condenó a más de diez años de prisión.

El caso tiene como protagonista y responsable de un aberrante caso a un hombre conocido por sus iniciales C. P., que trabajaba como enfermero en la localidad de Río Turbio pero que, desde hace unos años, se encuentra tras las rejas.

La causa de C. P. fue una de las más resonantes y que más conmocionaron a la Cuenca Carbonífera, por diversos agravantes que, por pudor y con el fin de no revictimizar a la víctima, este diario no ahondará en mayores detalles.

C. P. había sido denunciado por su hija en el 2019, pero los hechos se habían registrado tiempo atrás, cuando ella tenía doce años, en el 2016.

El debate contra el enfermero fue el primero que se hizo esta semana y el tribunal estuvo integrado por los abogados Joaquín Cabral, Jorge Yance y Enrique Arenillas. La querella en la causa estuvo conformada por Yamila Bórquez y Facundo Rosales, en la Fiscalía estuvo Iván Saldivia, en tanto que el acusado fue representado por Sandro Levín Dumenes.

Por recomendación de su abogado, C. P. se negó a declarar ya que, en su momento en la instrucción, ya había dado su versión de los hechos. Quienes sí declararon como testigos fueron la víctima, familiares y profesionales que trabajaron en el caso. Tanto para la Querella como para la Fiscalía, los abusos quedaron acreditados. Mientras que los primeros solicitaron doce años de prisión, el restante sólo había pedido cinco años.

Este martes se conoció la sentencia. El tribunal dio lugar al pedido de la Querella y condenó a C. P. a la pena de doce años de prisión. La resolución fue celebrada por Yamila Bórquez quien, en declaraciones a La Opinión Austral, indicó: "El tribunal valoró adecuadamente los elementos probatorios con perspectiva de género, teniendo en cuenta la dificultad de obtener prueba en casos de abuso sexual por ser hechos que suceden en la intimidad. Aun así quedó acreditado con prueba suficiente el hecho, las circunstancias agravantes y la reiteración de abusos, como así también las secuelas que dejaron en la víctima".

Asimismo, agregó que la sobreviviente de los hechos A.V. "tuvo la valentía de declarar, contar su verdad y fue oída por los jueces. Creemos que se hizo justicia, que en este caso, la función reparadora del derecho se ha cumplido".

Fuente: La Opinión Austral.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar