Catriel Guajardo formará parte del Ballet Oficial de Cosquín 2024

RÍO TURBIO 09 de enero de 2024 Por Amir Navarro
El joven bailarín de Río Turbio será parte del Festival, que se llevará adelante del 20 al 28 de enero en la Plaza Próspero Molina. Representará a la localidad y a la provincia de Santa Cruz.
InShot_20240109_223621248

El joven bailarín de Río Turbio estará representando a la localidad y a la provincia de Santa Cruz en dicho festival. En el programa radial “Un Sapucay en la Cuenca” brindó sus sensaciones al respecto.

En diálogo con FM El Portal, Guajardo se mostró contento por el momento que está viviendo: “Arranqué mi año con el pie derecho. Se dio un objetivo que había empezado como un sueño hace varios años. Esta vez pude estar en las fechas de audición de Cosquín y lograr el anhelo que corona todo”, subrayó.

“Todo empezó por mi mamá Valeria Ricarte y mi papá Eduardo Guajardo. Ellos fueron mis principales impulsores para poder elegir el arte y entender a dónde quería direccionar mi camino. Desde que tengo memoria que tengo mi par de botas y mi traje de gaucho”, destacó.

Además, agregó: “A partir de ahí, con el pasar de los años, aprendí más. A los 18 años me fui a Córdoba para recorrer este camino y entender que estaba buscando en cuanto a la formación que necesitaba. Estuve en espacios de alto nivel, ahora me encuentro estudiando en la Universidad Nacional de Arte, en Buenos Aires, la Licenciatura en Folclore, es algo que tenía decidido desde muy chico”.

“A los 12 años le dije a mi mamá que quería estudiar en la Escuela Municipal de Danzas Pilmaiquen. Ese es el lugar que me vio crecer, me enseñó mis primeros pasos en la danza”, recordó, sobre sus inicios en Río Turbio.

En cuanto a Cosquín, dijo que “lo que se vive allí es totalmente místico”: “Es un mundo maravilloso. Cosquín es el lugar de los encuentros, hacemos amistades, reforzamos vínculos, las peñas que se hacen en el lugar, las guitarreadas de la gente del país en el río. No existen banderas políticas ni colores de piel, todos somos uno”, subrayó.

“El cuerpo de danzas de Cosquín está integrado por 24 parejas, de San Juan, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz. El festival se llevará adelante desde el 20 al 28 de enero”, detalló.

Santa Cruz presente en el Ballet Oficial

Los tres santacruceños que dirán presente en la Plaza Próspero Molina son Catriel Guajardo (Río Turbio), Marcelo Vidal y Giuliana Mangione (Río Gallegos).

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar