"Somos promotores del regreso a clases cuando se pueda realizar"

NACIONALES El sábado
El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, dejó en claro que la escuela que estamos transitando "no es la que queremos sino la que impone la pandemia".
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Lo aseguró el Ministro de ducación Nicolás Trotta en diálogo con Sábado 965. Además analizó que la reorganización escolar podría abocar incluso el 2022.

En primer lugar el Ministro dejó en claro: "La escuela que estamos transitando no es la que queremos sino la que nos impone la pandemia desde el 15 de marzo con un enorme esfuerzo de familias maestros y maestras".

Con respecto al regreso a las aulas explicó que el escenario es complejo y cambiante. Dónde hubo un regreso seguro a clases en 6 provincias. Pero los contextos sanitarios cambiantes hicieron que provincias como San Juan hayan tenido que pausar ese regreso porque cambio la realidad epidemiológica.

En este sentido el titular de la cartera educativa nacional aseguró: "Somos promotores del regreso a clases cuando haya una ventana de poder llevarlo adelante y dónde cada provincia se adaptará a su contexto local".

De todas maneras el funcionario remarcó las políticas que se llevaron adelante para sostener el ciclo lectivo: "Suspendimos las clases y al otro día ya teníamos un portal web educativo gratuito y producción activa de contenidos de tv y radio. Algo que no pasó en ningún otro país del mundo", destacó.

Aeguró también que hubo un aprendizaje en los hogares, aunque distinto al que se logra en la escuela. "A partir de allí propusimos y coordinamos actividades, material y contenidos audiovisuales, y el despliegue de políticas socio educativas para achicar la brecha entre quienes tienen más posibilidades de acceso a la conectividad de quienes no", relató Trotta.

Se refirió a Santa Cruz, aduciendo que vienen trabajando en conjunto en distintas iniciativas desde la distribución de materiales, confirmación de acciones conjuntas y el propio proceso de regreso al aula como con todas las jurisdicciones del País.

El futuro de las Aulas:

El Ministro Trotta dejo en claro que las clases virtuales dejan una brecha en cuanto a conectividad y eso repercutirá en el regreso a la presencialidad. "Tenemos que pensar y trabajar una propuesta de reorganizacion integral de las propuestas pedagógicas porque vamos a tener aulas muy desiguales cuando volvamos a la presencialidad", sentenció el funcionario nacional.

Sostuvo que el año próximo conllevará un esfuerzo de todos los sectores educativos y compromiso: "Los saberes que queden pendientes van a tener que darse el 2021, y si hay que articular con el 2022 también lo vamos a hacer", procuró.

Y en este sentido, han tomado la desición de que todos los estudiantes del último año en todos los niveles extenderán el ciclo lectivo hasta el 30 de abril del 2021.

Con respecto a los demás cursos y niveles, Trotta reflexionó: "Tenemos que reconocer el enorme esfuerzo de nuestros docentes, estudiantes y familias desde la casa. Somos promotores del regreso a clases pero vamos a tener que hacer un diagnóstico para reorganizar las propuestas pedagógicas".

También analizó lo positivo de la virtualidad, "cómo es aprender de estos esquemas digitales". Pero también opinó que es el estado quien debe permitir el acceso a la conectividad y al hadware, a las herramientas para usar esa conectividad.

Por último, hablo de las obras. "Debemos poder ir reacondicionado nuestras escuelas. El gobierno hizo una gran inversión en educación y en obra pública para educación. No es fácil, pero intentamos llegar a todo el País. Son muchos años de desinversión, pero el Presidente triplicó ese compromiso", finalizó.

 

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