“Con la empresa YCRT paralizada es difícil encontrar soluciones”

RÍO TURBIO 20 de octubre de 2020 Por Amir Navarro
El coordinador general de la empresa minera, Lucas Gaincerain, dijo que se respetará el Convenio Colectivo de Trabajo y lo que está escrito.
122050535_3639489559437157_7327790561635173170_n

El coordinador general de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Lucas Gaincerain, se refirió a las medidas de fuerza que están llevando adelante desde la Asociación Trabajadores del Estado y dio su postura respecto al reclamo que están realizando, que refiere al uso de las licencias anuales.

En diálogo con FM El Portal, Gaincerain indicó que la retención de tareas que realizan desde ATE “fue repentina”: “Nosotros veníamos hablando. Tenemos una posición y el gremio otra. La medida se hizo, de forma intempestiva, el viernes a las 18:00. Después hubo una presentación en el Ministerio de Trabajo diciendo que eso se levantaba y que iban a volver a trabajar ayer a las 18:00. Eso no ocurrió y siguen con la retención”, detalló.

“La posición de la empresa es clara,  dijimos que vamos a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo. Los gremios tienen una postura distinta, veremos si encontramos un punto de acuerdo pero hay que acostumbrarse a respetar lo que está escrito. Es cierto que el yacimiento tiene que definir reclamos laborales que vienen desde hace 4 años.  Estamos en diálogo con el Ministerio de Economía para abonar estos temas”, expresó.

Asimismo, recalcó que la empresa YCRT “depende  el 99% del Ministerio de Economía” porque “no se está produciendo ni generando ingresos”: Es difícil abordar una solución a los problemas con una empresa parada. Hoy por hoy, no hemos tenido, desde la asunción de la nueva intervención, inconvenientes con el pago de haberes, cuotas sindicales, obra social. Se pagó al día todo. Quedan algunas cosas pendientes”, manifestó.

“En junio dijimos cual iba a ser el criterio que vamos a tener con las licencias. Y el criterio es que nos íbamos a mantener estrictamente a lo que está escrito. Acá se están reclamando licencias. Hablamos de vacaciones y de una empresa que hace mucho no produce. Hay gente que quiere trabajar y otra que tiene problemas para ello”, enfatizó.

“Hay excesos y abusos que no vamos a permitir. Si hay un caso que atender haremos un expediente y veremos de manera particular. No se pueden tomar decisiones generales. Con la empresa en funcionamiento podemos encontrar un montón de soluciones. En cambio paralizada es más difícil. Necesitamos sacar 5 mil toneladas por día para poner en marcha la central. Es una meta ambiciosa pero tenemos la central y la mina. Tenemos que empezar a producir”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar