
¿Continuarán las tormentas en la Cuenca Carbonífera?
Amir Navarro
El meteorólogo del Servicio Meteorológico de Río Gallegos, Oscar Bonfili, se refirió a este hecho inusual en nuestra comunidad, como lo fue la aparición de truenos y refucilos en la Cuenca Carbonífera.
En diálogo con FM El Portal, Bonfili detalló que comenzó la época estival, de manera débil pero con temperaturas más agradables: “Hay una meteorología especial típica de esta época del año donde al pasar un sistema nuboso en invierno no produce más que lluvias o nevadas pero en esta época intermedia entre el invierno y verano se dan ambas cosas”, explicó.
“Las temperaturas agradables hacen que la humedad en superficie pueda subir. Se produjo una cantidad importante de cristales de hielo en las nubes al ascender la humedad, que es lo que da la actividad eléctrica. A eso nos tenemos que acostumbrar porque es la época. Generalmente se da en zonas no habitada”, recalcó.
En este sentido, dijo que gran parte de la provincia no está habitada y que cuando este fenómeno llega a una ciudad llama la atención: “Tenemos una manera de visualizar las descargas eléctricas que llegan al suelo, si éstas se dan en las nubes el satélite no las puede visualizar”, expresó.
“Depende la zona, cuando se da un rayo se puede divisar pero está lejos. En la Patagonia tenemos un cielo límpido y podemos divisar un trueno a 30 o 40 km de distancia como si estuviera al lado pero nunca llega. Generalmente se da pero no se visualiza en las ciudades. La nubosidad en Río Turbio es lisa, de niebla, lluvia o llovizna pero al noroeste se va una nubosidad blanca que puede producir alguna lluvia más fuerte o tormenta eléctrica”, manifestó.


Río Turbio: Bomberos controlaron un principio de incendio en una cabaña del barrio Las Lengas
RÍO TURBIO18/10/2026
Estudiantes de Río Gallegos visitaron el Museo Histórico Municipal de Río Turbio para investigar la historia de la Cuenca

La EPJA Secundaria Nº 6 de Río Turbio realizó el segundo encuentro del “Mate Literario”

Río Turbio inició talleres de prevención y concientización en escuelas secundarias

Se realizó el Biatlón de la Integración 2026 entre Argentina y Chile


El Municipio de Río Turbio expresó su malestar por la acumulación de basura en espacios naturales

Estudiantes de Río Gallegos visitaron el Museo Histórico Municipal de Río Turbio para investigar la historia de la Cuenca

Río Turbio: Bomberos controlaron un principio de incendio en una cabaña del barrio Las Lengas
RÍO TURBIO18/10/2026


