García indicó que se está en búsqueda de personal para el Hospital de Río Turbio

RÍO TURBIO 15 de marzo de 2021 Por Amir Navarro
El Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, se refirió al Plan de Vacunación y al reclamo de más personal en el Hospital Sánchez.
Claudio Garcia

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, habló en forma exclusiva con el programa radial “Por la Tangente” acerca del esquema de vacunación y la situación epidemiológica de la Cuenca Carbonífera.

En diálogo con FM El Portal, García manifestó que la visita que realizaron a las localidades de la Cuenca Carbonífera fue para hacer un diagnóstico de la situación que se está viviendo, motivo por el cual se solicitó incrementar las medidas específicas del abordaje en el brote de Coronavirus.

“La Cuenca se encuentra en un brote epidemiológico que tiene distintas aristas para abordarlo. Una es el sistema de salud y la capacidad de respuesta del mismo en cuanto a internación y seguimiento de casos, y por otro lado lo relacionado a las cuestiones sociales y las acciones que tienen que hacerse en una cuestión de brote”, remarcó.

Asimismo, remarcó que en Argentina se está viendo un aumento importante de brote en muchas provincias, de modo progresivo: “No hay que relajar las medidas de prevención. El riesgo de contagio todavía existe. En Argentina, en la última jornada epidemiológica, hubo 6700 casos. Provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Formosa están preocupadas por las cepas tradicionales pero también las amenazas a las mutaciones de las que aparecieron en Brasil, Gran Bretaña, entre otras”, detalló.

“Los niveles de contagiosidad son mayores de los que veníamos teniendo conocimiento. Todavía no se sabe fehacientemente si las vacunas que venimos aplicando tienen eficiencia al 100% contra las nuevas cepas. Tenemos casi 23 mil personas vacunadas. El hecho de estar vacunado no quiere decir que uno no pueda llegar a contagiarse. Independientemente de que estemos vacunados, las medidas de prevención tienen que seguir”, enfatizó.

Plan de vacunación

García expuso que tienen en plaza poder vacunar mayores de 18 y menores de 60 años con la vacuna china Sinopharm. Para los mayores de 60 años está disponible la vacuna AstraZeneca, Covishield y Sputnik-V: “En el grupo  priorizado teníamos personal de salud y adultos mayores, como primera etapa, después personal esencial y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades. Estamos respetando el programa de vacunación nacional”, resaltó

“Para los mayores de 60 años hicimos varias tandas en función de las vacunas que disponíamos. Al momento de que llegaban las distribuimos rápidamente para iniciar el proceso. La primera etapa fue para mayores de 90 años en su domicilio, para no exponerlos a ir a un centro de vacunación. Después avanzamos en la segunda etapa de 70 a 80 años. Hoy repartimos las nuevas vacunas para la franja entre 73 y 75 años y así continuaremos”, expresó.

Vuelta a clases

El Ministro de Salud recalcó que algunas localidades tienen clases presenciales y otras virtuales. Esto fue definido en consenso con el Consejo Provincial de Educación y los consejos federales: “La estrategia de vacunación va destinada a aquellos que tienen presencialidad”, manifestó.

“En lo que refiere a los lugares que se dio inicio de manera presencial está cruzado por la situación epidemiológica de cada localidad. Donde no hay brotes o eran controlados fue donde se decidió el inicio de la presencialidad y donde hay transmisión comunitaria se definió virtualidad”, explicó.

Reclamo por más personal de salud en Río Turbio

Acerca del reclamo que están realizando agentes de salud del nosocomio, García dijo que se está gestionando recurso humano: “La incorporación del personal se dio en la totalidad de hospitales y centros sanitarios de la provincia porque la situación lo amerita. En Río Turbio estamos manejando una situación de brote y sumado al recurso humano en trámite está el soporte de profesionales de otras localidades hacia el nosocomio”, explayó.

“Estamos gestionando recursos humanos de otras provincias para dotar de mayor cantidad de personas. El flujo de vacunas es constante. En la provincia depende de una producción mundial y la gestión del orden nacional. Cuando llegan a la Argentina se distribuyen inmediatamente. Estamos hablando de un nivel de seguridad biomédica y capacidad inmune de los elementos que debe ser al máximo”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar