Campaña de donación de plasma en Río Turbio

RÍO TURBIO 07 de abril de 2021 Por Amir Navarro
¿Quiénes pueden donar plasma? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo es el procedimiento? Los detalles en esta nota.
5eb2fc52add11_1004x565

El subsecretario de Información Pública y Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad local, Diego Díaz, brindó detalles en el programa radial “Doble A” a la iniciativa que busque que quienes tuvieron Covid-19 donen plasma.

En diálogo con FM El Portal, Díaz detalló que el año pasado se había promulgado una ordenanza, que llevó adelante la concejal Alicia Jara, con respecto a este tema pero que recién ahora se podrá dar curso a dicha campaña.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza una entrevista y una extracción de sangre para asegurar la salud del donante en el laboratorio del Hospital doctor José Alberto Sánchez. Quienes se encuentren en condiciones serán trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos por el transporte municipal. El nosocomio de la capital provincial proveerá a Río Turbio el plasma de acuerdo al criterio medico prioritario.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Es una pregunta muy frecuente. Pueden donar las personas confirmadas de Covid-19 mediante una prueba de laboratorio luego de los 28 días de alta. Para ello, deben concurrir con el DNI, tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y tener tres meses de diferencia entre una donación y otra,

¿Quiénes NO pueden donar plasma?

Es importante saber que no todas las personas que tuvieron Coronavirus pueden donar plasma. En este caso, no podrán hacerlo las personas con antecedentes transfusionales, con antecedentes gestacionales o abortos, ya que el embarazo produce anticuerpos antileucocitarios. Tampoco quienes se hicieron un tatuaje o pircing en el último año.

¿A partir de cuándo se puede donar plasma?

Desde el martes 20 de abril. Para realizar consultas, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 421-485 o 422-364 (internos 129 o 130 para ambos).

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar