Destacan la importancia de donar plasma en la Cuenca

RÍO TURBIO 18 de junio de 2021 Por Amir Navarro
Guillermo Gordillo es el primer vecino rioturbiense que donó plasma al Hospital Sánchez. Contó su experiencia e invitó a los vecinos a hacerlo.
IMG_0670

Guillermo Gordillo es el primer vecino que donó plasma luego de haber tenido Covid-19. En el programa radial “Por la Tangente” contó su experiencia e instó a que las personas que tuvieron el virus se hagan los estudios para ver si son aptos.

En diálogo con FM El Portal, Gordillo manifestó que se encuentra bien y que quiere incentivar a que la gente se acerque al Hospital doctor José Alberto Sánchez para que done plasma, enfatizando en que ello salva vidas.

“El 7 de abril tuve Covid-19. Uno piensa que puede ser leve o tener consecuencias. Lamentablemente me tocó vivirlo de manera fea, me sentí muy mal pero de a poco fui saliendo. Tuve falta de aire, dolor de cuerpo, de cabeza, uno toma los medicamentos pero a veces no pasa, es una batalla que uno tiene internamente. Pude salir con la ayuda de los médicos”, resaltó.

Asimismo, dijo que se informó antes de realizar el procedimiento: “Pensé en mi familia, vecinos y amigos. Mi mujer me incentivó a que done plasma. Yo para no tener una nueva re-infección quería saber si tenía anticuerpos. Me hice un estudio aparte y dio que tenía alto. Me hice un par de estudios más para ver si era apto”, indicó.

“Mi mujer me dijo que podía donar plasma y salvar vidas. Hablé con Ramón Cabana y me asesoró, me llamó en todo momento para ver si necesitaba algo y eso a uno lo deja más tranquilo. Me dijo que todos podemos tener anticuerpos pero depende de las patologías que tiene cada uno”, detalló.

En este sentido, expresó que mantiene contacto con pacientes recuperados de Coronavirus: “Hay que tener en cuenta que de 100 personas no todos van a poder donar. Se tienen que acercar al hospital a hacerse los testeos pertinentes, que son varios”, subrayó.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza una entrevista y una extracción de sangre para asegurar la salud del donante en el laboratorio del Hospital doctor José Alberto Sánchez. Quienes se encuentren en condiciones serán trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos por el transporte municipal. El nosocomio de la capital provincial proveerá a Río Turbio el plasma de acuerdo al criterio medico prioritario.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Es una pregunta muy frecuente. Pueden donar las personas confirmadas de Covid-19 mediante una prueba de laboratorio luego de los 28 días de alta. Para ello, deben concurrir con el DNI, tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y tener tres meses de diferencia entre una donación y otra,

¿Quiénes NO pueden donar plasma?

Es importante saber que no todas las personas que tuvieron Coronavirus pueden donar plasma. En este caso, no podrán hacerlo las personas con antecedentes transfusionales, con antecedentes gestacionales o abortos, ya que el embarazo produce anticuerpos antileucocitarios. Tampoco quienes se hicieron un tatuaje o pircing en el último año.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar