Se cumplió el sueño: Robot de joven de 28 de Noviembre viajará a la luna

28 DE NOVIEMBRE 06 de agosto de 2021 Por Amir Navarro
'RoberTito' finalmente viajará a la luna. Se trata del robot en el que Tomas Liendro estuvo trabajando, junto a un equipo de trabajo de estudiantes y profesionales de “Space Bee”, en el marco del programa "Open Space". 
InShot_20210806_155626082

Se trata de RoverTito, el robot en el que Tomas Liendro estuvo trabajando, junto a un equipo de trabajo de estudiantes y profesionales de “Space Bee”, en el marco del programa "Open Space". 

“Después de meses de trabajo, esfuerzo y adversidades, logramos cumplir nuestro gran sueño. Y hoy resultamos ganadores del Open Space en el desafío MoonRover. No nos queda más que agradecer a todos los que hicieron esto posible, a INVAP, Skyloom Global, Sergio Guberman, la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Instituto Balseiro por toda su ayuda durante este tiempo”, remarcaron desde Space Bee.

Asimismo, señalaron que van a continuar en el camino que van transitando para que RoverTito llegue a la luna: “Un especial agradecimiento a Open Space por enseñarnos a soñar en grande y que todo es posible”, enfatizó.

InShot_20210806_155605362

El equipo que trabajó en 'RoverTito'.

¿Cómo empieza el proyecto de “RoverTito”? 

Hace unas semanas, FM El Portal habló con Tomas Liendro, un joven de 24 años, oriundo de 28 de Noviembre, que trabajó sobre el proyecto. 

“El proyecto empezó en el marco de un programa, que se encuentra en su segunda edición, y se llama Open Space, el cual está patrocinado por muchas empresas del sector espacial e institutos. Estoy trabajando en una empresa del rubro espacial, me encuentro en California haciendo algunos ensayos”, detalló. 

“El año pasado, estaba hablando con un amigo, Thomas Coronel, y mi novia, Sol Maldonado, que trabajamos en esa misma empresa, y nos pareció un desafío muy lindo intentar hacer un robot que esté trabajando en la luna, una idea que quizás pensamos que es ciencia ficción pero hoy sabemos que es posible, ya se han hecho misiones. En base a ello, nos pareció muy interesante y motivador impulsar la carrera espacial en Argentina, democratizar el acceso al espacio”, expuso. 

Asimismo, señaló que trabajaron junto a 19 personas en “Spacebee” para cumplir con el objetivo: “Estamos distribuidos en todo el país y nos encontramos generando recursos humanos fuertes. Estamos muy comprometidos para que el proyecto sea efectivo. Está muy avanzado y el programa nos ayuda con sesiones de mentoreo y una hoja de ruta para llevar el robot a la Luna”, recalcó. 

En otro párrafo, Tomás explicó que el nombre “Rovertito” tiene que ver con un juego de palabras: “Viene de juntar Rover, que es un robot que puede operar en cualquier entorno, y Tito se lo agregamos para darle una identidad Argentina. Es algo increíble esto que estoy viviendo, si me lo preguntabas años atrás no me lo imaginaba. La robótica es algo que vengo viendo desde siempre y hoy estoy trabajando en ello”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar