“El Municipio de Río Turbio saldó una deuda con los principios democráticos”

RÍO TURBIO 19 de agosto de 2021 Por Amir Navarro
Raúl Paredes, ex concejal de la localidad, destacó la creación del Boletín Oficial, anunciado ayer por el ejecutivo municipal.
IMG-20210819-WA0050

Raúl Paredes, ex concejal de Río Turbio, estuvo presente en la presentación de la página web de la Municipalidad y el Boletín Oficial. Fue una de las personas que impulsó la realización del Digesto. En “Doble A” dio sus sensaciones al respecto de esta concreción y de la reunión que mantuvo con autoridades, antiguos y actuales pobladores por Julia Dufour.

En diálogo con FM El Portal, Paredes comentó como fueron los inicios de la confección del Digesto: “Tengo dos sensaciones, una personal o grupal de los que en 1997 empezamos con este trabajo que concluimos a los dos años, pero sin las herramienta tecnológicas de hoy, y la otra es que la Municipalidad saldó una deuda con los principios democráticos en dar a conocer a Río Turbio cuales son la normas vigentes en la comuna”, resaltó.

“Iniciamos un trabajo que era necesario. El municipio se crea en 1957, pero nunca apareció la ordenanza N° 1. La más antigua fue la N° 8 del año 1968, fue un tiempo importante donde no hubo legislación. En lo que logramos reconstruir, no había intendentes de Río Turbio, muchos eran militares por la época del proceso. El digesto fue pedido por otras localidades de Santa Cruz y el país”, manifestó.

“Darío Menna es el tercer intendente nacido y criado en Río Turbio, de tantos, eso significa mucho. En los Concejos Deliberantes costó que un rioturbiense ocupe una banca. Los primeros éramos ex trabajadores del yacimiento y hoy eso no se ve. Creo que tendría que la Municipalidad tendría que institucionalizar una comunicación con la empresa para llevar a la localidad adelante”, enfatizó.

Paredes participó esta semana de una reunión, con el intendente Menna, la concejal Alicia Jara, antiguos y actuales pobladores de Julia Dufour para delinear los nombres de las calles de la zona: “Primero fue una aspiración, no lo pudimos concretar. Me tocó ser concejal entre el ‘87 y el ‘91, sacamos las ordenanzas de los barrios y calles. En ese entonces, acordamos que Julia Dufour no era un barrio de la localidad, sino un pueblo integrante del Municipio, así  como lo es Rospentek y Turbio Viejo que son parte de 28 de Noviembre”, detalló.

“Para poder trabajar estos temas, había que regularizar el tema tierras, que no estaban totalmente definidas. Cuando querías conformar una calle te encontrabas con una casa en el medio. Se contrató un estudio de agrimensores en el terreno, se modificaron algunas viviendas, se terminó en 2016”, expresó.

“A partir de ahí, recién se pudo proyectar en distintas obras, como el cordón cuneta También surgió ponerle nombre a las calles. En esta pandemia, empecé a recabar datos para escribir la historia de mi pueblo. Quiero que definamos como se va a llamar la localidad, Julia Dufour o Dorotea”, recalcó.

“Dorotea era el nombre de la estación del ferrocarril. Anulado eso, desaparece y quedó esa determinación. Hay que definir una fecha de fundación, porque eso es parte de conformar una identidad, separar en 3 o 4 barrios. Se aprobó un anteproyecto que hay que seguir trabajando para que en menos de un mes se presente, mediante un proyecto de ordenanza, en el Concejo Deliberante”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar