Se abrirá el registro para Donantes de Médula Ósea en Río Turbio

RÍO TURBIO 08 de noviembre de 2021 Por Amir Navarro
Este martes estarán presente profesionales del Registro Nacional e Internacional de Donantes de Médula Ósea, registro nacional administrado por el INCUCAI.
450_1000

Este martes 16 de noviembre Río Turbio recibirá, en el Centro Integrador Comunitario Padre Mugica, junto a profesionales del Laboratorio del Hospital doctor José Alberto Sánchez, profesionales para ser parte del Registro Nacional e Internacional de Donantes de Médula Ósea, registro nacional administrado por el INCUCAI.

¿Cómo podes ser parte del registro?

Tenes que llamar al 421-315 interno 129 de 6:00 a 15:00, o acercarte al laboratorio del Hospital Sánchez de 8:00 a 15:00. Dar aviso de tu deseo de ser parte del Registro Nacional y Mundial de Donantes de Médula. Se te convocará a realizar una donación de sangre el día martes 16 de noviembre en el CIC Padre Mugica.

¿Requisitos para ser donante?

Tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Cómo es el procedimiento?

Tenés que donar sangre normalmente en el CIC Padre Mugica (no es necesario que estés en ayunas). Tenes que asistir el martes 16 de noviembre, a partir de las 8:00. De esa sangre, se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

¿Qué pasa cuando hay coincidencia?

Al ingresar a una base de datos, solo se te convocará para ser donante en caso de coincidencia. Al generarse la coincidencia, personal del INCUCAI se comunicará con vos para realizar la donación de médula ósea correspondiente, responsabilizándose de todos los gastos requeridos.

¿Cómo se dona médula ósea?

En la actualidad, la donación de médula se realiza tras extracciones de sangre similares a la de quienes han donado plasma para pacientes convalecientes de Covid-19.

¿Quiénes suelen necesitar médula ósea?

En su mayoría son personas enfermas de leucemia y aplasia medular.

Ante consultas, los interesados pueden comunicarse al laboratorio del Hospital doctor José Alberto Sánchez, de 6:00 a 15:00 al 421-315 | interno 129.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar