Se realizaron movilizaciones en la Cuenca por la apertura de las fronteras

RÍO TURBIO 12 de noviembre de 2021 Por Amir Navarro
Familias argentinas y chilenas solicitaron una respuesta inmediata a la apertura de los pasos fronterizos, para antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
FB_IMG_1636744250061
Foto: Sergio Roldán

Este viernes, desde las 12:00, se convocó a una movilización en las principales plazas de Río Turbio y 28 de Noviembre bajo el lema “Queremos ver a nuestras familias”. La iniciativa fue replicada en El Calafate, Ushuaia, entre otras localidades, y el vecino país de Chile. 

Lo que manifestaron varios vecinos es que no ven a sus familias desde marzo del 2020, mes donde se decretaron medidas sanitarias debido a la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial. Están solicitando que se puedan abrir los pasos fronterizos antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En Río Turbio, los vecinos se manifestaron con banderas y carteles en el Honorable Concejo Deliberante y la Plaza Centenario del Carbón. En 28 de Noviembre, la convocatoria fue en la Plaza Martín Miguel de Güemes.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, reconoció que el Gobierno está estudiando la reapertura de fronteras terrestres. Incluso, aseguró que están dispuestos a vacunar a quienes ingresen al territorio nacional y no cuenten con su esquema completo.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, el próximo lunes 15 de noviembre se anunciará detalladamente cómo será la re-apertura, e indicó que la decisión  fue  tomada tras escuchar a diversos actores que requieren trasladarse a países vecinos.

“Esto nació de una señora argentina que está en Chile y que hace 2 años que no ve a sus familiares. Todos estamos esperando que abran las fronteras. Se viene estirando desde agosto la apertura. Nos dijeron varias fechas y no vemos ninguna claridad. En otros lados se abrieron las fronteras. Simplemente queremos visitar a nuestras familias. Creo que con protocolos, se puede realizar”, expresó Lidia Villarroel en FM El Portal.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar