Puerto Natales retrocede a fase de Preparación del Paso a Paso

INTERNACIONAL 28 de diciembre de 2021
La medida se tomó a partir de un fuerte aumento de casos nuevos en la capital provincial de Última Esperanza.
multimedia.normal.9b8df6e31d7dc05d.3130355f325f636f7374616e6572615f70756572746f5f6e6174616c65735f305f6e6f726d616c2e6a7067

Este lunes, el Ministerio de Salud, a través del balance nacional Covid-19 confirmó que a partir del próximo miércoles 29 de diciembre desde las 5 horas de la madrugada, la comuna de Puerto Natales, retrocede a fase 3 – Preparación -  del Plan Paso a Paso, situación que fue confirmada a través de sus redes sociales por la Seremi de Salud regional.

Al respecto, Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes, explicó que “esta comuna ha presentado un crecimiento de casos que probablemente no se visualizan diariamente, pero que semana a semana ha demostrado un alza, de hecho, del 30 de noviembre al 13 de diciembre se registraron 16 casos totales en esa ciudad, mientras que en la semana siguiente, del 14 al 27 de diciembre, la cifra fue de 39 casos, lo cual representa una variación porcentual del 162 % más comparativamente entre un periodo y otro, además hoy Natales registra 27 casos activos”.

¿Qué implica esté retroceso?

Principalmente una fuerte disminución en los aforos, por ejemplo:

-Reuniones en residencias particulares: Máximo 10 personas, pueden ser 25 si todos tienen Pase de Movilidad.

 -Atención presencial a Público (museos, parques de diversiones, ferias laborales, comercio): Lugares cerrados o abiertos: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 metros cuadrados. Mínimo 4 clientes.

-Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: En espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad, siempre debe haber 2 metros entre los bordes de cada mesa.

-Actividades en gimnasios y similares: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y distancia de 2 metros entre máquinas.

-Actividades físicas y deporte: Sitio abierto con máximo de 100 personas o 200 si todas tienen Pase de Movilidad, lugar cerrado: máximo 25 personas o 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, respecto a nuevas cifras, este lunes Magallanes fue notificado de 10 nuevos contagios de los cuales 7 son de Punta Arenas, uno de Natales y dos reportados vía laboratorio, llegando así a 125 casos activos a nivel regional, de ellos, 91 corresponden a Punta Arenas, 27 de Puerto Natales 2 de Porvenir y 5 reportados por laboratorio, en tanto, fueron 196 las muestras de PCR analizadas en los distintos laboratorios de la región por lo que la positividad día alcanzó un 5 % mientras que la acumulada de los últimos 7 días se mantuvo en un 2 %.

Nuevo fallecido

Lamentablemente también durante la jornada se conoció la muerte de una persona, se trata de una mujer de 64 años que se encontraba internada en el Hospital Clínico Magallanes y que a consecuencia del Covid-19 falleció en horas de la madrugada de ayer.

Situación hospitalaria

Por su parte, el Servicio de Salud Magallanes confirmó que actualmente se dispone de 1 cupo en la unidad de cuidados intensivos y de 3 en la Unidad de Tratamiento Intermedio, situación que con el pasar de las horas puede modificarse entendiendo la variabilidad propia del virus.

A nivel de red integrada regional de salud, la ocupación de camas críticas alcanzó un 75,6 % lo que se traduce en 3 camas disponibles en UCI y 8 disponibles en UTI.

Respecto a personas internadas producto del COVID-19, el SSM confirmó que hay 18 personas internadas en la red público privada de salud, de ellos, 6 en el Hospital Clínico Magallanes (4 en UCI y 2 en UTI) además de 4 personas hospitalizadas en la UCI de la Clínica RedSalud Magallanes, a nivel de camas de aislamiento o básica, son 6 personas internadas en el Hospital Clínico y otros 2 en el Hospital de Puerto Natales.

Modificaciones en Pase de Movilidad

Como ya es sabido, desde el próximo 1 de enero, las personas mayores de 18 años que no hayan recibido su correspondiente dosis de refuerzo y que ya tengan 6 meses desde la administración de su correspondiente segunda dosis o su dosis única en caso de CanSino, su Pase de Movilidad será bloqueado.

“Con el pase bloqueado no podrán ingresar a gimnasios, actividades deportivas, restaurantes, fuentes de sodas o cafés, incluso no podrán ingresar a actividades donde se desee aumentar el aforo pidiendo el pase de movilidad, la dosis de refuerzo es un esfuerzo que como Gobierno se está realizando, somos unos de los pocos países a nivel mundial que está entregando esta protección a su población”, explicó Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud.

Fuente: El Pingüino