Actividades por el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down en Río Turbio

RÍO TURBIO 21 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
La Escuela Especial N° 9 invitó a participar a los comercios e instituciones a que colaboren para difundir la fecha. Además, repartirán folletos a los vecinos.
fotonoticia_20190321012934_1200

La profesora de la Escuela Especial N° 9, Graciela Gil, se refirió en el programa radial “El Diario de Amir” a las planificaciones que están llevando adelante desde la institución la mencionada fecha.

En diálogo con FM El Portal, Gil manifestó que se sumaron a la campaña mundial, ya que como institución les corresponde salir a dar información acerca de qué es lo que tiene que saber la sociedad para crear espacios más inclusivos: “Nuestra propuesta fue, además de usar las medias de distinto color que simbolizan que todos somos iguales pero diferentes, entregar folletos a los vecinos para que estén informados”, detalló.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 

La incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

La Escuela Especial N° 9 “Keoken” invita a que los comercios e instituciones puedan colocar en las vidrieras medias de diferentes colores o bien una cartelera, que manifieste que “Todos somos diferentes pero iguales” con el fin de promover los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, en relación a la vida adulta e independiente.

Asimismo, una vez que culmine la actividad, se invita a que envíen una foto de las diferentes producciones a las docentes de mes, profesora Tania Prado, Tania Oyarzun y Graciela Gil para que su participación quede registrada en un video, que se subirá a las redes sociales de la institución educativa.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar