Comienza la construcción de la EIPE de 28 de Noviembre

28 DE NOVIEMBRE 28 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio inicio la construcción de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE).
1adf568232dd8545d765bd5ffb5c2b46_XL

En el marco del convenio celebrado en el año 2021 entre el CPE y Vialidad Provincial, se dio inicio a la construcción de un nuevo establecimiento de Educación Técnica Profesional en la Provincia.

La construcción del edificio, que será emplazado en Av. Antártida Argentina entre las calles Río Negro y Chubut de la mencionada ciudad, tendrá una superficie a construir de 1649,69 metros cuadrados. Para la implementación de la obra se destinó una inversión de $178.058.224,35 y el plazo de ejecución de la misma será de trescientos sesenta y cinco días.

EIPE_1

Al respecto, el director provincial de Educación Técnica Profesional (ETP), Rodrigo Gojan, señaló que “es una decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner llegar con Educación Técnica a cada localidad".

Asimismo, subrayó que "la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, propone que la ETP sea el inicio de una integralidad en la formación para avanzar en una especialización necesaria para el sector socio productivo".

Cabe destacar la construcción de esta nueva institución vinculada al sector socio productivo de la localidad, la cual permitirá consolidar el proceso de formación de nuevos técnicos profesionales.

EIPE_2

Asimismo, considera importante avanzar con propuestas e inversiones que generen oportunidades para todos los y las jóvenes en la provincia.

Finalizando, Rodrigo Gojan adelantó que "en esta obra va a funcionar no sólo la EIPE, sino que se encuentran planificando una especialización para lxs estudiantes de la cuenca".

Sobre la obra

La Dirección de Infraestructura del CPE, a cargo del diseño arquitectónico, elaboró el proyecto que consta de un Área Pedagógica, la cual posee seis aulas comunes, un taller Laboratorio, sala de Informática, una Biblioteca con acceso en forma independiente y con posibilidad de conexión a sala de Informática.

Además, dispondrá de cinco talleres: de electricidad, mecánica, carpintería, construcciones y soldadura; depósitos de materiales, y pañol de herramientas.

Por su parte, el área de gobierno contará con una secretaría y vicerrectoría, rectoría, office, baño, dos salas de profesores y sala de preceptores.

EIPE_3

En cuanto al espacio de servicios, el mismo se organiza por medio de dos baterías de sanitarios, que incluye los destinados a estudiantes que tengan discapacidad motora. 
A su vez, se contemplan dos salas de máquinas, un depósito general y cocina.

En relación al esquema funcional de la escuela, la misma se estructurará a través de dos circulaciones principales, una responde exclusivamente al sector pedagógico y la otra vincula las dos áreas principales (área pedagógica y área de gobierno).

El Sistema de Calefacción será provisto por Radiadores y el Sistema de Alarma tendrá detectores de presencia y de humo en todo el edificio.

El edificio contará con un servicio contra incendio que consistirá en la provisión y colocación de un tanque cisterna en sala de máquinas con capacidad adecuada a la superficie a cubrir y matafuegos. Dicha instalación también incluirá bocas de incendio interiores alojadas en gabinetes metálicos y bocas de expulsión exteriores, ubicadas en la vereda del acceso principal.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar