“Parece que en esta provincia quieren generar miedo, y lo logran en algunos aspectos”

28 DE NOVIEMBRE 03 de abril de 2022 Por Amir Navarro
El intendente Fernando Españon brindó una conferencia de prensa. Resaltó que "hay una discriminación" hacia la localidad y que es falso que huyó de un control policial.
WhatsApp Image 2022-04-03 at 9.13.21 PM

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, brindó una conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvo con el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani. Denunció situaciones que sucedieron al ingresar a Río Gallegos.

“A raíz de los últimos acontecimientos en referencia al petitorio que fuimos a entregar a Casa de Gobierno, y por las últimas publicaciones de un diario afín al gobierno, quiero manifestar mi descargo y contarle a la comunidad de 28 de Noviembre como sucedieron los hechos. Se habla de que huí de un control para no firmar un acta de infracción, pero eso no fue así”, comenzó expresando.

“El jueves ya habíamos mencionado que íbamos a ir a Río Gallegos a entregar un petitorio, en base a lo que necesitan los compañeros municipales, que es una reivindicación laboral. Estuve en comunicación con el Ministro Zuliani, donde me preguntó si iba a ir, le confirme que si y que era posible que en compañía de agentes municipales. Me pidió tranquilidad y le dije que solo iba a entregarle un petitorio a la gobernadora”, subrayó.

WhatsApp Image 2022-04-03 at 9.13.21 PM (1)

Seguidamente, relató algunos hechos que sucedieron camino a Rio Gallegos: “El primer control que pasamos fue a 5 km, antes de Esperanza, nos pidieron documentación, preguntaron de dónde veníamos, atrás mío venían habían vehículos, les decían que venían de Río Turbio y los dejaban pasar. Me pareció raro porque nunca se hacen controles. Quiero aclarar que no estamos en contra de ello. Empezamos a ver cosas raras, yo no me había percatado, pero hay compañeros que expresaron que la policía me estaba sacando fotos”, detalló.

“Le mandé un mensaje a Zuliani, le dije que íbamos de forma pacífica. Llegamos a Güer Aike con un gran despliegue de personal policial, que solo reciben órdenes. Me estacioné, me pidieron la documentación, le comunico que voy en vehículo oficial, le mostramos el seguro, por el ISPRO, me hicieron esperar, me hicieron la prueba de alcohotest, dio negativo”, indicó.

“Le devolvieron documentación a mis compañeros, pensé que también estaba la mía. Pregunté y me dijeron que no se los habían entregado. Estacionamos sobre Avenida José de San Martín (a metros de la Avenida Kirchner), y le tuve que pedir a algunos de los que nos acompañaban que cuiden los vehículos”, manifestó.

En este sentido, dijo que entregaron, de manera pacífica, el petitorio: “Nos dijeron que sólo podían entrar 3 a Casa de Gobierno. Resolvimos que ingrese un compañero municipal, el concejal Horario Lavie y yo”, subrayó.

WhatsApp Image 2022-04-03 at 9.13.20 PM

El intendente Fernando Españon desmintiendo el titular de La Opinión Austral

Asimismo, contestó al titular del Diario La Opinión Austral, el cual expresaba “El Intendente de 28 de Noviembre huyó de un control de tránsito para no firmar una infracción: “No es la primera vez que nos difama ese medio, como tantos otros. La realidad es que nos volvimos, de manera pacífica. Iba manejando Carlos (Romero, director de Deportes) porque me habían retenido el carnet, al llegar al control ya no estaba el amplio operativo de seguridad”, señaló.

“Me dijeron que tenía que notificar porque me iban a hacer entrega de la documentación retenida. Me hacen leer el acta. Ahí mismo me dicen que la Agencia Provincial de Seguridad Vial me hizo un acta de infracción porque supuestamente no tenía el seguro obligatorio, cuando es una flota municipal y está asegurada, Firmé ese acta, en disconformidad, con testigo de los hechos ocurridos. Algunas personas me dijeron que se la habían agarrado conmigo”, apuntó.

“Parece que en esta provincia lo que quieren hacer es generarnos miedo, y en algunos aspectos lo han logrado. Miedo de viajar a Río Gallegos y no saber donde dejar el vehículo, te quieren en silencio, que vayas con un cartel que diga que el gobierno está haciendo todo bien. El diario dice ‘el jefe comunal de 28 de Noviembre dejó su documentación en Güer Aike, en el control aseguró que iba a buscar señal telefónica pero no regresó’, y eso es totalmente mentira”, expuso.

WhatsApp Image 2022-04-03 at 9.13.22 PM

“Soy una autoridad electa por el pueblo, podemos cometer errores porque somos humanos. Pertenezco a un espacio político, que no es el Frente de Todos sino SER, que lidera Claudio Vidal. Yo no tengo miedo, aunque si por mi familia porque ya pasaron por muchas situaciones. Hay una difamación permanente hacia mi persona desde que asumí. Se encargaron de ensuciarme en todos los medios de Santa Cruz”, recalcó.

En esta misma línea, resaltó que hay agentes que cobran 30 mil pesos, y que buscan poder generar un aumento en los salarios: “Yo soy a seguir diciendo lo que pienso, la gente me votó para que pelee por los intereses del pueblo, que por muchos años estuvo abandonado. Hay familias en situación de pobreza que no les alcanza el sueldo ni para la canasta básica”, sentenció.

“Hago responsable al Gobierno Provincial y la gobernadora Alicia Kirchner. Lo único que espero es que el diálogo sea de cordialidad y solución. De nada sirve que nos juntemos con el Ministro de Gobierno, que te mire de reojo y no resuelva nada. No tengo la culpa de que el salario se haya perdido en 2015 y que haya recibido una comunidad en estos de abandono. A pocos kilómetros rechazaron una pauta salarial del 28%, y yo ni siquiera tengo ese porcentaje para ofrecer”, enfatizó. 

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar