Provincia insistió en que no se discrimina al Municipio de 28 de Noviembre

SANTA CRUZ 04 de abril de 2022 Por Amir Navarro
Así lo expresó el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani, luego de la reunión que mantuvo con el intendente Fernando Españon en Casa de Gobierno.
InShot_20220404_145453488

El Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, habló con La Radio Pública luego de la reunión que mantuvo con el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, quien solicita un adelanto de coparticipación para poder dar un aumento en los salarios de los agentes municipales.

En principio, Zuliani detalló que recibieron al jefe comunal, quien estaba acompañado por parte de su gabinete y empleados municipales: “Se trasladaron desde 28 de Noviembre a Río Gallegos para tener una reunión con nosotros. Nos entregaron un petitorio. Estos encuentros siempre han sido dados y en excelentes términos”, expresó en Radio Nacional.

“En esta ocasión, entiendo que sintió la necesidad de trasladarse en compañía. El día anterior yo hablé con Fernando (Españon) y le dije que no me parecía correcto que se traslade con compañeros por los 300 kilómetros de ida y vuelta para una reunión, que podía tener él con nosotros sin problemas”, subrayó.

“Yendo al punto de la discriminación, que expresa Españon, la única verdad es la realidad. Desde que Alicia Kirchner es la gobernadora, hemos ayudado a todos los Municipios y Comisiones de Fomento, más allá del color político que tengan. No hay discriminación con 28 de noviembre, ni con ninguna localidad de Santa Cruz, así lo manifiestan los números que tiene el Tribunal de Cuentas”, detalló.

En este sentido, explicó que todos los Municipios están dentro de la Ley de Coparticipación: “Cada uno recibe un índice, por el cual la provincia distribuye sus ingresos. Las mismas vienen por medio de impuestos nacionales, la recaudación provincial y las regalías por actividades extractivas. Esto se distribuye de dos maneras, una es el total y la otra es por cantidad de habitantes”, expuso.

“28 de Noviembre tiene superior al 327, eso es por ley, y no existe gobierno que pueda modificar lo que se distribuye por coparticipación. Entendiendo que hay municipios deficitarios por varias razones, como por ejemplo estar lejos de una actividad extractiva o no tener una fuente de industria. Le pasó a esta localidad, que el índice que se distribuye es del censo del 2010 cuando tuvo un crecimiento importante. Existen los aportes de déficit, eso lo toma la gobernadora como política de estado para poder hacer frente a sus salarios”, señaló.

Seguidamente, enfatizó en que no hay discriminación para 28 de Noviembre al momento de enviarle fondos: “Hemos aportado para que tenga artistas en cada uno de sus eventos, estamos trabajando a través del IDUV, firmamos convenios por 40 millones de pesos, el cual ha tenido diferentes adendas. Nos encontramos gestionando viviendas a través del plan nacional Casa Propia”, sentenció. 

“Lo está haciendo el intendente Españon, con varias obras, es por administración propia, pero es una inversión del gobierno nacional, a través de una gestión del Gobierno Provincial. Estamos trabajando en la ampliación del Hospital San Lucas y la construcción de la EIPE, institución que sabemos que está de acuerdo en que se construya, pero no donde se está haciendo”, apuntó.

“Tenemos que tener cuidado con los discursos, porque a veces generan odio, desanimo o apatía, y eso genera en las sociedades reacciones violentas. Tenemos que encontrar el punto, y siempre es el vecino y la vecina. Desterremos el discurso cargado de odio”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar