La Cuenca firmó un convenio destinado a la niñez

RÍO TURBIO 07 de abril de 2022
El intendente de Río Turbio y la secretaria de gobierno de 28 de Noviembre, Juana Albarracín, estuvieron presentes en el acto, que presidió la gobernadora Alicia Kirchner junto a varios municipios.
20220406_AK_CONVENIOS_NIEZ_10

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía la rúbrica enmarcada en el Plan Nacional Primera Infancia junto a municipios de la provincia. Se trata de políticas enmarcadas en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que apuntan a fortalecer la calidad de las intervenciones en garantía de su cumplimiento.

La mandataria estuvo acompañada del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; el subsecretario Nacional de niñez, adolescencia y familia, Mariano Luongo; y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

Acompañaron, además, la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; y el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciano Achetoni.

Como sustento de trabajo en materia de Protección de Derechos hacia las infancias y adolescencias, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, enmarcados en las Leyes Nacional N° 26.061 y Provincial N° 3.062, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños, se busca la profundización de la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

De esta manera el objetivo es consolidar los ejes de institucionalidad en materia de niñez, mediante el diseño e implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar, de redes comunitarias e institucionales de protección a la familia y de garantía del cumplimiento efectivo de los derechos consagrados para niñas y niños.

De este modo, se realizó la firma de convenios junto a los municipios de 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Perito Moreno y Río Turbio. Se trata de los correspondientes al Plan Nacional Primera Infancia con el objetivo de propiciar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos; serán asistidos financieramente con partidas presupuestarias de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación los Centros de Desarrollo Infantil.

Estuvieron presentes, en tanto, los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; de Río Turbio, Darío Menna; de Perito Moreno, Mauro Casarini; de Los Antiguos, Julio Bellomo; de Puerto Deseado, Mónica Ávila; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; y la secretaria de Gobierno de 28 de Noviembre, Juana Albarracín; el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, Gabriel Quiñones; y de El Calafate, Carlos Alegría.

Asimismo, se realizó la firma de 10 convenios tripartitos entre Nación, Provincia y Municipios con una inversión total de $10.000.000, para la compra de Equipamiento informático, para las áreas locales de niñez de las siguientes localidades: Caleta Olivia, El Calafate, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Turbio.

Es de recordar que, desde el año 2019 la Provincia de Santa Cruz, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, asume la iniciativa de desarrollar el Registro Único Nominal de Niñas, Niños y Adolescentes en el sistema de protección, impulsada por UNICEF Argentina en coordinación con el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo -Grupo Pharos.

El Registro permite agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones, fomentar la corresponsabilidad con otros sectores de políticas y con la sociedad civil y generar datos estadísticos de las políticas destinadas a la restitución de derechos vulnerados.

Así también, permite mejorar la calidad de las intervenciones, planificar la asignación de recursos humanos y presupuestarios, planificar estrategias de abordaje y prevención de situaciones que resultan en amenazas o vulneraciones derechos de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, las actividades originadas con el proyecto Fortalecimiento Informático I: #NiñezRegistrada - Áreas Locales de Protección de Derechos y Ámbitos de Concertación de Políticas Públicas de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Cruz.

Permitirá:

- Fomentar el análisis de la información registrada en el RUN, a fin de mejorar la calidad de las intervenciones, planificar la asignación de recursos humanos y presupuestarios, planificar estrategias de abordaje y prevención de situaciones que resultan en amenazas o vulneraciones derechos de niños, niñas y adolescentes.

- Fortalecer a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de todas las Localidades, con recursos económicos para el mejoramiento de los registros de los abordajes de niñas, niños y adolescentes.

- Fortalecer las capacidades de gestión, de los agentes involucrados directamente en la atención de las infancias y registro de las mismas, a través de jornadas de intercambio, capacitaciones y talleres.

Te puede interesar