Falleció un trabajador en la Usina de 240: ¿Qué pasó?

RÍO TURBIO 14 de abril de 2022 Por Amir Navarro
El subgerente de Seguridad y Medioambiente de YCRT, licenciado Facundo Casas, brindó detalles sobre lo que sucedió ayer en la Usina de 240mw.
f8104635-7092-48ca-8505-6eca37e7d963-1
Foto: Patagonia Nexo

El subgerente de Seguridad y Medioambiente de YCRT, licenciado Facundo Casas, brindó detalles acerca del trabajador de la Usina de 240mw, que falleció en la jornada de ayer, 13 de abril. 

Casas manifestó en Por la Tangente que ayer tuvieron que lamentar el fallecimiento de un trabajador: “Tuvimos el accidente de la empresa subcontratista Rafa, cerca de las 19:00, está todo en materia de investigación. Aparentemente, la persona habría ingerido una sustancia química que lo llevo a una convulsión aguda, fue trasladado 19:15 al hospital y a las 22:00 falleció”, indicó.

“Uno de sus compañeros vio que se descompuso y de ahí empezaron los llamados. Él trabajaba con una empresa que tiene varios contratos, hacía tareas de pavimento en las cercanías de un galpón, donde se guardan los compuestos químicos de la planta de tratamiento de agua. Está en investigación como llega esa sustancia, que habría confundido con agua”, detalló.

“Es un sector que solo tiene acceso el personal que utiliza los químicos. Está construido para que tenga ventilación natural debido al olor que emanan los mismos, a 150 metros de ese lugar se encontraba el trabajador, que estaba terminando la jornada. Ahí es donde ingiere eso y se empieza a descomponer. Los compañeros llamaron a la ambulancia y una enfermera lo atendió en el momento”, expresó.

Asimismo, aclaró que la empresa subcontratista tiene responsables en seguridad e higiene, ya que es un requerimiento que solicitan desde YCRT: “Es una empresa que auditamos. Además, la usina tiene su personal médico y seguridad. Nosotros solicitamos a cada empresa contratista que ingresa que tengan un responsable legal de seguridad y un supervisor de seguridad, que tiene que ser técnico, como mínimo”, señaló.

La investigación 

“Nosotros estamos aplicando nuestro procedimiento interno para ver las causas. Paralelamente, como es un fallecimiento, interviene la Justicia local. Cuando ocurrió esto, decidimos cerrar el lugar para no entorpecer la investigación. Ayer declararon las personas que estaban cercanas y hoy se está ampliando para ver si otros agentes pueden determinar datos. A la vista la sustancia química puede ser igual al agua pero tiene olor y viscosidad”, subrayó.

“Se decretó un duelo por el fallecimiento del trabajador y estamos a la espera de la justicia para retomar a las labores habituales. En la usina no va a trabajar nadie, más que personal de operaciones de YCRT”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar