Covid-19: 12 muestras de Río Turbio resultaron negativas

SANTA CRUZ 13 de junio de 2020 Por Amir Navarro
Así lo informó el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz a través del parte "Saber para Prevenir".
969bf4ff54e9cb947c5af9d6e1e7cce7_L

El Ministerio de Salud y Ambiente informa desde el inicio de la pandemia Santa Cruz registra un total de 51 casos positivos a coronavirus, de los cuales todos negativizaron al virus. Hasta el momento, el número de casos descartados es de 1275 en todo el territorio santacruceño.

Seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19: 34 El Calafate (34 altas definitivas), 7 Río Gallegos (7 altas definitivas), 6 Caleta Olivia (6 altas definitivas), 2 Puerto San Julián (2 alta definitiva), 1 Pico Truncado (1 alta definitiva), 1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)

En la jornada se procesaron un total de 22 muestras dando como resultado 2 negativos de casos sospechosos de Río Gallegos y 20 negativos de muestras de estudio de vigilancia (7 Pico Truncado, 12 Río Turbio, 1 Las Heras)

Informe epidemiológico:

La provincia de Santa Cruz continúa en la fase de CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA.

- Al día de hoy Santa Cruz no registra transmisión comunitaria.

- Los casos: 14 son importados y 36 por contacto estrecho con casos COVID-19 positivo. Un caso en estudio.

- La edad promedio de los casos es de 42 años, con mayor proporción de hombres 31, que de mujeres 20

- En la provincia hay un total de 51 altas definitivas.

PARA SABER ¿Quiénes pueden usar barbijo casero?

Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?

Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

- Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

- Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas

- Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)

- Permitan la respiración sin restricciones

- Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

IMPORTANTE:

Todas las personas que ingresaron a la provincia en estos días deben hacer cuarentena obligatoria durante 14 días, respetando los protocolos existentes en relación a las medidas de cuidado y prevención.

Las personas que se encontraban en cuarentena en las diferentes localidades por ingresar a la provincia bajo Declaración Jurada y que cumplieron con los días establecidos de cuarentena continúan cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio según DNU 297/20.

Síntomas

Si tenés fiebre con tos, con dolor de garganta, dificultad para respirar, distorsión del gusto o pérdida del olfato; o estuviste en algún país con circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado no te automediques y consulta inmediatamente al sistema de salud.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar