Hoy es el Día del Escudo Municipal de Río Turbio

RÍO TURBIO 24 de mayo de 2022
Su autor, el señor Jorge Cándido Rodríguez Nelli, al presentar su trabajo identifica su obra bajo el lema, "Unión, Amor y Trabajo"
262856466_4603752342995402_3762289403918044311_n

El Escudo Municipal fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 947, sancionada y promulgada el día 24 de mayo del año 1978. 

En su Artículo 1º señala: “Téngase por Escudo de la Municipalidad de Río Turbio, la obra presentada por el señor Jorge Cándido RODRIGUEZ NELLI, que acompaña a la presente Ordenanza como Anexo I”. 

Su autor, el señor Jorge Cándido Rodríguez Nelli, al presentar su trabajo identifica su obra bajo el lema, "Unión, Amor y Trabajo" y a continuación hace la descripción de la misma en la siguiente forma: "Símbolo de lucha por el progreso es el escudo de la Municipalidad de RÍO TURBIO, en jurisdicción de la cual se encuentra el Yacimiento Carbonífero más rico de la República Argentina, que dio origen al Pueblo". 

Su formato en bordura de oro. Cimera un sol naciente de ocho rayos cortos y nueve largos en oro, símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir. 

El escudo cortado en dos campos, el superior a su vez cuartelado en dos, en el cantón diestro, su campo en esmalte sinople, símbolo de la esperanza, en su centro una margarita silvestre flor predominante y característica de su suelo que engalana el paisaje de la zona. 

En el cantón siniestro: su cielo en esmalte azur, símbolo de la verdad, la lealtad, la hermosura, la justicia, allí aparece majestuosa, brillante en oro la Cruz del Sur. 

En el campo inferior abarcando el flanco diestro, centro o corazón y flanco siniestro del escudo, aparece en sable, la leyenda Río Turbio, nombre de la Municipalidad y consecuentemente de la ciudad y también del sinuoso Río Turbio que fue denominado así por el ingles Guillermo Greenwood a quien el destino le reservará el privilegio junto a Francisco Poivre de ser uno de los prime­ros habitantes del suelo Rioturbiense. 

En el mismo campo inferior, en oro el Río Turbio zigzagueante represen­tado en la forma convencional que en Heráldica se da a los ríos. 

En la punta o barba del escudo: el casco gules, que es todo un símbolo representativo de los abnegados mineros que trabajan con amor y tesón en tan difícil y riesgosa empresa unidos a todos los demás hombres y mujeres que de una u otra manera trabajan en esta bendita y pujante ciudad austral de la Provincia de Santa Cruz, para la recuperación y engrandecimiento de nuestra Patria. 

EN HERÁLDICA:
Gules: Rojo Azur: Azul
Esmolte: Color Soble: Negro
Sinople: Verde Bordura: Contorno del escudo
Cimera: Parte superior del escudo
Cantón: Compartimiento cuadrado del escudo

Fuente: Mirta Sesnic.

Te puede interesar